El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, pidió a quienes todavía no fueron relevados en el Censo 2022 que esperen en su vivienda y no "persigan" a los censistas, aunque aclaró que el operativo se está desarrollando rápido y sin inconvenientes.
"El operativo está funcionando muy bien. No estamos teniendo inconvenientes, viene muy rápido", destacó Lavagna en una conferencia que ofreció en la sede del Indec pasadas las 14 horas para actualizar los datos que ofreció a la mañana. "Hay mucha carga que se está dando rápido debido al censo digital", agregó.
Sin embargo, el director del Indec pidió que la gente que todavía no fue censada "espere en sus viviendas para darles a los censistas el código. Hay que tener un poco más de paciencia. Pedimos la colaboración adicional y agradecemos a todos por cómo están recibiendo a los censistas". En ese sentido, contó: "Tenemos casos de gente que quiere salir y empieza a perseguir censistas para darle el código. Esperen en sus viviendas para darle el código porque el censista tiene que registrarlos en sus viviendas".
Veedores internacionales en el Censo 2022
Asimismo, Lavagna destacó la presencia de observadores internacionales en el desarrollo de la jornada censal. "Tenemos colegas que están siendo observadores del censo. Tenemos gente de Ecuador, de Paraguay, de Perú, de Uruguay, de la Celade (Cepal) y de Naciones Unidas", precisó.
En ese marco, aclaró que estos veedores "están haciendo un recorrido para ver cómo se está haciendo la experiencia censal porque este año se desarrollarán otras en el continente".
El Censo Digital 2022
Asimismo, reiteró que más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal.
El funcionario reconoció: "No sabíamos cómo se iba a recepcionar el censo digital, pero superó todas las expectativas que teníamos y eso permitirá que el operativo de campo sea mucho más rápido", sostuvo previamente durante una rueda de prensa matinal.
Lavagna confirmó que, en parte gracias a la rapidez del censo digital, el número aproximado de habitantes en todo el país, desglosado por sexo, se conocerá esta noche o mañana a primera hora, y que "el dato final se conocerá a los tres meses, que a los ocho estará el dato definitivo, para luego obtener toda la muestra completa".