En medio de la pandemia la proliferación de fake news se intensificó. Por eso, Whatsapp y el International Fact-Checking Network (IFCN) diseñaron un robot que chequea información en tiempo real sobre una base precargada de más de cuatro mil fake news.
El chatbot, que se habilitó esta semana, se actualiza diariamente en base al seguimiento de más de 80 verificadores de 74 países diferentes. "Miles de millones de usuarios confían en WhatsApp para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares. Como algunos agentes utilizan cada plataforma posible para extender noticias falsas que desinformen en estos tiempos complicados, el trabajo de los verificadores es más importante que nunca", aseguró Baybars Orsek, directora de IFCN.
La utilización del chat es sencilla: el proceso se inicia después de agendar el siguiente número: +1 (727) 2912606. Luego, se abre una ventana de conversación y se envía el mensaje "Hi", que significa hola en inglés, y el proceso se activa. Una vez allí se introduce el término relacionado y el sistema avisará si se trata de una fake news.
Por el momento, solo está disponible en inglés pero explicaron que en pocos días se habilitará al español. En Argentina, una de las organizaciones que estará a cargo de la tarea de la verificación es Chequeado.