Cómo cuidar la batería del celular: los riesgos que nadie sabe y reducen su vida útil

Las recomendaciones para cuidar la batería del celular. En qué momento conviene cargarlo y descargarlo para potenciar su vida útil.

24 de octubre, 2024 | 12.30

La batería de los celulares son de los componentes más delicados y tienden a desgastarse rápidamente en caso de no cuidarla adecuadamente. Es por eso que existen una serie de recomendaciones en el rubro de tecnología para alertar sobre los riesgos que esto significa. Cuáles son los mejores tips que tienen el objetivo de cuidar su vida útil.

Hay muchos malos hábitos de las personas con respecto al uso de la batería del celular y esto suele terminar desgastándola o que pase lo peor: que se rompa definitivamente el dispositivo. Debido a estas costumbres, la ingeniera norteamericana Jill Pestana realizó varias advertencias con el objetivo de cuidar la vida útil del teléfono.

Los malos hábitos con la batería del celular puede desgastar su vida útil hasta dañarlo por completo.

En primer lugar, expuso que no es ideal que la carga llegue a 100% ni que se descargue a 0%, ya que ambas prácticas pueden reducir la vida útil de la batería. Entonces hay que conectar el teléfono cuando ya tiene 15% y desconectarlo antes de que llegue a 80%, proceso conocido como "balanceo de carga".

Uno de los puntos a tener en cuenta. según indicó la ingeniera Jill Pestana, es que el porcentaje de carga que muestran los celulares no reflejan el estado real de la batería. Esto significa, por ejemplo, que cuando un dispositivo llega al 100%, en realidad su carga puede ser menor.

Cómo cuidar la batería del celular: las ocho recomendaciones

  • Mantener la carga entre 15% y 80%: evitar cargar el teléfono hasta el 100% y no dejar que se descargue por completo. Conectar el dispositivo cuando esté alrededor del 15-20% y desconectarlo antes de que llegue al 80% ayuda a reducir el desgaste de la batería.
  • Reducir el brillo de la pantalla: mantenerlo en niveles moderados o activar el brillo automático reduce el consumo de energía innecesario.
  • Desactivar funciones no utilizadas: apagar el WiFi, Bluetooth, GPS y datos móviles cuando no estén en uso, ya que estas funciones consumen energía cuando están activas.
  • Cerrar aplicaciones en segundo plano: esto evitará un uso excesivo de energía que podría reducir la duración de la batería.
  • Evitar el calor extremo: las altas temperaturas son dañinas para la batería y se recomienda tanto mantener el teléfono alejado de la luz solar directa como evitar usarlo en ambientes calurosos.
  • Usar el modo ahorro de energía: cuando no se necesite un alto rendimiento, activar el modo de ahorro de energía para reducir el consumo y extender la vida útil.
  • Evitar juegos y videos prolongados: jugar o ver videos durante mucho tiempo demandan mucha energía y pueden recalentar el dispositivo afectando a la batería.
  • Actualizar el software: las actualizaciones del sistema operativo incluyen mejoras en la gestión de la batería. Mantener el software actualizado asegura un rendimiento más eficiente.

Furor por el nuevo celular Samsung plegable: diseño renovado y un ajuste clave

Samsung ha presentado el nuevo Galaxy Z Fold Special Edition, un dispositivo que aborda una de las quejas más comunes entre los usuarios de teléfonos celulares plegables: el diseño. Con una pantalla externa de 6.5 pulgadas de aspecto convencional y una pantalla interna de 8 pulgadas, este nuevo modelo promete mejorar la experiencia de uso.

Con un grosor de 10.6 mm y un peso de 236 gramos, el Galaxy Z Fold Special Edition se asemeja al peso del Galaxy S24 Ultra, de 232 gramos. Y a pesar de su delgadez, el dispositivo ofrece impresionantes especificaciones técnicas, entre las que se destacan la batería de 4400 mAh y una cámara principal de 200 megapíxeles. Además, su sistema de lentes incluye un gran angular y un zoom 3x. Mientras tanto, en el plano de rendimiento, la marca surcoreana sumó un chip Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy, 16 GB de RAM, y las opciones de almacenamiento son de 512 GB o 1 TB. 

Sin embargo, el ajuste clave es su grosor, que es de solo de 2 mm más que el de un smartphone convencional y más delgado que el Galaxy Z Fold6, que mide 12 mm. La decisión de Samsung de ajustar el diseño del Galaxy Fold, tras haber liderado el mercado de teléfonos plegables durante cinco años, parece ser un movimiento estratégico de la firma. Aunque este cambio podría restar algo de singularidad al diseño, sin dudas ofrecerá a los usuarios una mayor usabilidad en la pantalla externa, lo que a la larga podría resultar más beneficioso. Cabe mencionar que el Honor Magic V3 es actualmente el celular plegable más delgado del mundo, con un grosor de 9.2 mm y un peso de 226 gramos. 

La tendencia actual busca reducir la "penalización" de llevar un teléfono plegable, haciéndolos más ligeros y compactos. El Galaxy Z Fold Special Edition de Samsung se encuentra en buena posición frente a estos avances, compitiendo de cerca con el Honor Magic V3 en términos de diseño y funcionalidad. Sin duda, el futuro de los teléfonos plegables promete ser más atractivo para los usuarios que buscan innovación y practicidad.