En el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), organizaciones políticas y sociales se movilizarán en el centro porteño, para manifestar "apoyo al pueblo de Perú" y repudiar al gobierno de Dina Boluarte.
La marcha se llevará a cabo a las 17.30 en Libertador y Pellegrini y los organizadores de la protesta, encabezada por el Frente de Izquierda Unidad (FITU), condenarán el reconocimiento de los gobiernos que integran la Celac al gobierno de Boluarte. Sostienen que la actual mandataria aplicó en Perú "una represión que se cobró más de 60 muertos" en las últimas semanas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según un comunicado partidario, participarán de la movilización ciudadanos peruanos residentes en Argentina que integran la agrupación Atraper, que denuncia la situación que se vive en el país sudamericano tras la destitución de Pedro Castillo como presidente constitucional. "Vamos a movilizarnos este martes contra la total complicidad de los gobiernos latinoamericanos con el gobierno golpista de Perú, que ha sido invitado a la cumbre y va a participar de ella con su canciller", señaló a través de un comunicado Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero, que integra el FITU.
La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzó esta mañana en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires. El objetivo del encuentro será que la CELAC "recupere protagonismo internacional", como remarcaron Fernández y Lula da Silva. Ambos mandatarios buscarán fortalecer este espacio de integración en el que está representado toda la región menos Canadá y Estados Unidos. El encuentro no contará con la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ni el de Ecuador, Guillermo Lasso.
En la cumbre están presentes más de 15 mandatarios, además de Alberto Fernández y Lula da Silva. También participarán Gustavo Petro (Colombia), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados) y Miguel Díaz-Canel (Cuba) . Entre los grandes ausentes, además de Maduro y Lasso, se destacan los mandatarios Andrés Manuel López Obrador (México), Dina Boluarte (Perú) y Guillermo Lasso (Ecuador). Esos países, como otros, estarán representados por distintos funcionarios.
Petro pidió a la OEA que reaccione frente a la represión y el tendal de muertos en Perú
Esta semana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a pedir que la Organización de Estados Americanos (OEA) reaccione y la instó a convocar a su Consejo Permanente para discutir la violenta respuesta de las autoridades a los manifestantes que desde el primer día del Gobierno de Dina Boluarte salieron a las calles para pedir su renuncia, elecciones anticipadas inmediatas, el cierre del Congreso y un referéndum constitucional, como proponía el destituido y hoy detenido Pedro Castillo.
MÁS INFO
"Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú", reclamó Petro en su Twitter, luego que cientos de policías irrumpieran en una institución de educación superior en Lima, tomaran el control del lugar y detuvieran a 200 jóvenes, a los que incluso algunos oficiales calificaron de "terroristas".