Los siete imputados por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, quien fue vista por última vez el 2 de junio pasado en la ciudad de Resistencia en Chaco, fueron procesados con prisión preventiva: tres de ellos como autores del hecho y cuatro como encubridores. La decisión estuvo a cargo de un equipo de fiscales que consideró que el crimen se produjo el mismo día de su desaparición y en el marco de una "relación desigual de poder y dependencia económica".
La medida del Equipo Fiscal Especial (EFE) recayó sobre el esposo de Cecilia, César Sena (19), a quien se le imputó la autoría del femicidio; los padres de éste, Emerenciano Sena (59) y Marcela Acuña (51), como coautores del asesinato; y sobre el chofer José Gustavo Obregón (42), su mujer Fabiana González (36), el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo (29), y su pareja Griselda Reinoso (42), todos ellos acusados del "encubrimiento agravado" del crimen.
El fiscal Jorge Gómez, integrante del EFE de Resistencia enumeró las principales evidencias que sostienen las prisiones preventivas de los acusados por el crimen de Cecilia Strzyzowski y el posterior encubrimiento del hecho. Para los fiscales, César Sena y sus padres "idearon un plan para dar muerte a Cecilia", para el cual "la engañaron manifestándole que viajaría con César a la ciudad de Ushuaia, bajo la promesa de que contarían con vivienda y tres trabajos".
Una por una, las pruebas del caso Cecilia contra los Sena
Horarios
"9.16 (del 2 de junio) Cecilia entró a la casa de Santa María de Oro 1640 (perteneciente a la familia Sena) y no salió por sus propios medios. En el horario que va de las 12.13 a las 13.30, los señores César Sena y Emerenciano Sena y la señora Marcela Acuña estuvieron en esa vivienda. A las 11 de la mañana lo ven a César Sena sin ninguna lesión en el cuello y en la mano y a la tarde ya lo ven con lesiones", contó el fiscal.
El viaje inventado
"Ella (Cecilia) creía que iba a viajar a Ushuaia, tal es así que preparó su valija, se despidió de su familia y, no sólo eso, sino que, además, como nunca había viajado a Buenos Aires, le contaba a sus amigos y familiares que tenía miedo de viajar en avión. No sólo creía en esta historia del viaje, sino que además estaba ilusionada con el viaje", expresó el integrante del EFE. A su vez, remarcó que "nunca se compraron los pasajes, nunca se hicieron reservas por vía terrestre o aérea".
Búsquedas en Google
"Las últimas búsquedas en Google de ella fueron sobre cómo armar una valija, qué se puede llevar en una valija en un avión, dónde comprar chocolates en Buenos Aires, dónde tomar el mejor café en Buenos Aires", indicó el fiscal del caso. En el caso de Sena, el EFE reveló que había buscado en Google la siguiente pregunta: "qué pasa con el alma del ser querido que muere de forma violenta".
Cámaras de seguridad
"Pudimos corroborar que aproximadamente después de las 18 (del 2 de junio, los Sena) salieron de esa casa con bolsas de residuos, en una actitud muy sospechosa, y que debajo de esas bolsas estaría el cuerpo de Cecilia envuelto en una frazada de color marrón que sería de la casa de la familia Sena", afirmó Gómez.
Restos óseos
"En el campo de la familia Sena, en lo que se llama la chanchería, hubo en un lugar determinado una quemazón y en esa quemazón se encontraron restos óseos que corresponden a una persona adulta. También en el río Tragadero se encontraron restos óseos humanos y estos restos son de una única persona. No son solamente huesos de manos o pies, sino también de cráneo y esos restos de cráneo pertenece también a una persona adulta y a una única persona", destacó el fiscal.
Teléfonos y mensajes
"Los teléfonos de César y de Cecilia se movieron en forma conjunta, incluso cuando creemos que a Cecilia ya la habían asesinado", contó el integrante del EFE.
A su vez, en las últimas horas dieron a conocer los mensajes de Whatsapp que Cecilia Strzyzowski le envió a un allegado para contarle que su pareja César Sena era "violento" y le tenía "miedo".