Caso Cecilia: la familia Sena se negó a ampliar la indagatoria

César Sena, su padre Emerenciano y su madre Marcela Acuña no volvieron a declarar y aguardan por la resolución de la situación procesal. 

29 de junio, 2023 | 11.27

Durante la madrugada, la familia Sena fue trasladada a la fiscalía para que los tres principales acusados amplíen la declaración indagatoria por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, mujer de 28 años desaparecida desde el 2 de junio pasado en la localidad chaqueña de Resistencia. Según informaron fuentes judiciales, tanto César Sena como sus padres Emerenciano y Marcela Acuña se negaron a declarar y aguardarán que los fiscales resuelvan sus situaciones procesales en la jornada de hoy. 

Por otra parte, el Equipo Fiscal Especial (EFE) -integrado por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez- decidió cambiar la carátula de cuatro de los siete detenidos y pasaron a ser imputados por "encubrimiento agravado", una calificación más leve que la que tenían hasta el momento y que prevé una pena de entre 1 y 6 años de cárcel. Se trata de Gustavo Obregón y su esposa Fabiana González y Gustavo Melgarejo y su pareja Griselda Reinoso, quienes en un principio estaban acusados de haber sido "partícipes secundarios".

Las indagatorias para los cuatro imputados, en medio de un fuerte procedimiento policial, comenzaron cerca de las 18 hs del jueves. Obregón fue el primero en llegar a la sede judicial con un casco colocado y chaleco antibalas a bordo de un patrullero de la comisaría 3ra. Minutos después lo hizo Melgarejo y, luego, Reinoso, mientras que González arribó pasadas las 19, en medio de otro procedimiento organizado por el Servicio Penitenciario de Chaco, ya que ella es la única que está alojada en una cárcel.

Durante la jornada de hoy, los tres fiscales tienen previsto dictar el procesamiento de los siete imputados con prisión preventiva, tal como lo solicitó el abogado Fernando Burlando, uno de los representantes de la madre de Cecilia.

El propio fiscal Gómez explicó esta el jueves, al llegar a la fiscalía, que se les iba "a tomar indagatoria a todos los imputados para y a hacerles conocer las nuevas pruebas que se incorporaron después de que ellos prestaron declaración de imputado con anterioridad y también allí se les va a dar a conocer el hecho puntual". Y completó: "Luego está habilitada la posibilidad de formular una resolución, ya sea de prisión preventiva o no, para todos o algunos de los imputados".

Si bien el representante del Ministerio Público dijo que analizan si habrá beneficios para los imputados, existe la posibilidad de que González sea beneficiada con una prisión domiciliaria ya que su defensa lo pidió porque la mujer tiene un bebé al que tiene que amamantar.

Por el femicidio de Cecilia (28) permanecen detenidos su esposo, César Sena (19), por el delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas"; los padres de éste, Emerenciano Sena (59) y Marcela Acuña (51), como coautores del "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas"; el chofer José Gustavo Obregón (42), Fabiana González (36); el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo (29), y su pareja Griselda Reinoso (42).

Tras los avances luego de la confirmación sobre los restos óseos y la sangre humana encontrada en un colchón que los Sena regalaron a un vecino, se buscarán ADN para cotejar con los familiares de Cecilia. El colchón en cuestión podría ser el mismo en el que tanto Acuña como González aseguraron en sus indagatorias haber visto "un bulto envuelto en una manta" la tarde el 2 de junio, cuando la joven desapareció.