Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ambos acusados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, fueron trasladados al complejo penitenciario de la provincia de Chaco en la que se encuentra alojado su hijo César -principal sospechoso del crimen- para concretar la revinculación familiar dispuesta por la Justicia. Fueron transportados en la mañana de este jueves, alrededor de las 6.30 hs, bajo un fuerte operativo policial, al Complejo Penitenciario 1 provincial ubicado en la intersección de la Ruta Nacional N° 11 y la calle Ushuaia.
La revinculación de la familia Sena -solicitada por sus abogados- fue aprobada el domingo pasado por la jueza Mercedes Pereyra, quien se encuentra subrogando al Juzgado de Garantías 3 de Resistencia. La de este jueves se trata de la primera de cuatro visitas previstas, según indicaron fuentes judiciales. Las restantes se realizarán el 21 y 28 de diciembre y el 4 de enero, entre las 8 y las 12 horas.
Según dispuso la Justicia, el traslado deberá ocurrir "cumpliendo las medidas de seguridad que sean necesarias para ello, para hacer uso del derecho de visita con su hijo" y el encuentro tendrá lugar "bajo las restricciones y prohibiciones que hubiera dispuesto el Equipo Fiscal Especial (EFE) oportunamente y las propias del establecimiento carcelario, relativas al orden y seguridad que debe imperar en la unidad", señalaron en el comunicado.
Al término de cada visita, el jefe del Complejo Penitenciario 1, Darío Candia, deberá confeccionar y remitir vía correo electrónico un informe detallando el curso de las mismas, manejo, desenvolvimiento y conducta de las tres personas detenidas, existencia o inexistencia de inconvenientes y cualquier otra informa que resulte útil para el curso de las actuaciones. Dicho informe será remitido por el Juzgado interviniente al EFE, quien evaluará y decidirá si se continúa o no con las visitas.
Cabe recordar que Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron procesados con prisión preventiva por el delito de "homicidio agravado" el pasado mes de agosto por el juez de Garantías Héctor Sandoval; mientras que a fines del mismo mes, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correcional de Chaco confirmó la prisión preventiva para su hijo César. Todos ellos están acusados por el femicidio de la mujer de 28 años. También fueron procesados cuatro colaboradores del clan Sena, Fabiana González, José Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo, pero acusados como encubridores del hecho.
MÁS INFO
Confirmaron que los restos óseos eran humanos y harán pruebas de ADN
A finales de noviembre pasado, tras el hallazgo de 13 trozos de restos óseos en octubre, dentro del Campo Rossi perteneciente al dirigente social Emerenciano Sena, los investigadores confirmaron que uno de ellos es humano; por lo que buscarán extraer ADN para establecer si pertenece a la mujer asesinada. "Se confirman hallazgos macroscópicos compatibles con un fragmento incompleto de costilla de 4,5 centímetros de longitud de características morfológicas humanas, con efectos de deterioro provocado por fuego", indicaron del Instituto de Medicinas y Ciencias Forenses (IMCiF) del Chaco.
Por otra parte, los expertos le indicaron al Equipo Fiscal Especial: "Se reciben varios fragmentos óseos, que varían de tamaño entre 0,7 a 4,5 centímetros, frágiles, incompletos, los cuales presentan efectos de deterioro por fuego (algunos blanquecinos calcinados, otros mas oscuros carbonizados); en los fragmentos menores no se pueden determinar especie por macroscopía".
El considerado como humano fue el "fragmento mayor" que, según indicaron los forenses, "corresponde a hueso largo incompleto con características anatómicas compatibles con costilla de 4,5 cm, de longitud, diámetro interno de canal medular de 0,35 cm y diámetro externo de 0,70 cm". Por su parte, el resto de los fragmentos "son compatibles por examen macroscópico con huesos incompletos con efectos de deterioro provocado por fuego; no pudiéndose confirmar ni descartar especie humana o animal", concluyeron.