Nuevos restos óseos quemados fueron hallados este viernes tras un nuevo rastrillaje en el Río Tragadero, en el marco de la investigación por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida desde el 2 de junio en la ciudad chaqueña de Resistencia, según informaron fuentes judiciales. El operativo se llevó a cabo sobre el lecho del río, en la zona de Puerto Tirol, lindero a la chanchería de la familia Sena, donde se encontraron los restos humanos ya confirmados.
El rastrillaje fue realizado durante la tarde, encabezado por el fiscal Jorge Cáceres de Olivera, mientras los siete imputados en la causa siguen detenidos. El Equipo Fiscal Especial (EFE) se trasladó al lugar en la mañana de hoy, procurando encontrar nuevos elementos de interés para la causa. Los peritos hallaron los nuevos restos óseos, quemados y fragmentados, en una zona cercana a donde encontrar los huesos y el dije en forma de cruz, reconocido por la madre Gloria, el pasado 20 de junio.
Los restos hallados hace más de 15 días están siendo analizados por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en su laboratorio de la ciudad e Córdoba. Luego de confirmar que son humanos, deberán establecer si se puede extraer de los mismos ADN y en caso de poder hacerlo, comparar con el patrón genético de la madre para corroborar si son o no de la mujer desaparecida.
"Pertenecen a una única persona adulta, aunque no fue posible determinar sexo, edad precisa ni causa de muerte debido a que se encuentran multifragmentadas y calcinadas", señalaron en el comunicado.
MÁS INFO
Además del fiscal Cáceres Olivera, también participó del rastrillaje el abogado de la familia Gustavo Briend. El análisis se llevó a cabo en la zona en la que en su momento, el chofer de la familia José Gustavo Obregón (actualmente detenido por el delito de "encubrimiento agravado") había marcado que habían desechado algunas bolsas. Frente a este nuevo hallazgo, el EFE dispondría del mismo equipo de antropología para analizar si son humanos y si se puede corroborar ADN.
Es importante remarcar que al estar calcinados -el máximo daño por fuego-, es un gran desafío encontrar material genético a pesar de que el EAFF es especializado en el tema. Es decir, puede no haber resultados positivos o negativos. A partir del hallazgo, se necesita un mínimo de 30 días para obtener información de los análisis.
Los Sena, bajo controles médicos
Pasadas las 7 de la mañana, el padre del principal acusado Emerenciano Sena fue trasladado desde la comisaría 3ra. de Resistencia al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF), en el kilómetro 1.008 de la Ruta Nacional 11, para ser examinado por una junta médica que realizó un chequeo general, constató el grado de su hipertensión y otras dolencias. Según indicaron, los especialistas solicitaron que sea sometido a estudios complementarios para entregar un informe final al equipo de fiscales.
Los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez aguardarán la resolución de la junta de expertos para determinar si accede al pedido de prisión domiciliaria realizado por su defensa o si continúa detenido en la comisaría. De todas formas, tras los análisis realizados, el padre de César Sena fue regresado a la comisaría, imputado como presunto coautor del homicidio agravado de Cecilia.
Es importante destacar que el abogado Juan Carlos Saife renunció por cuestiones "estrictamente personales" a la defensa de su mujer, Marcela Acuña y haría lo mismo con Emerenciano. Si bien hasta el momento no hay confirmación oficial, asumiría la defensa Ricardo Osuna -actualmente representante legal del hijo de la pareja-.
Por otro lado, en la noche del jueves, Acuña fue evaluada en un centro asistencial y sometida a controles luego de sufrir mareos debido a la medicación que toma para la tiroides, durante el mediodía. Está siendo supervisada por especialistas y se determinará, en las próximas horas, si es necesario reajustar la dosis.