La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco confirmó la prisión preventiva para César Sena, principal imputado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio en la ciudad de Resistencia, y para los cuatro detenidos por encubrimiento, según informaron fuentes judiciales. El fallo fue dado a conocer esta mañana por los jueces Héctor Geijo, Daniela Meiriño y Ernesto Azcona.
De esta manera, además de César Sena, detenido por el delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas", también seguirán con prisión preventiva Gustavo Obregón, Fabiana González, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo por el "encubrimiento agravado" del hecho. Por su parte, a principios de agosto, tras el rechazo del magistrado Héctor Sandoval, se confirmó que los padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña también continuarán detenidos por el crimen.
En los últimas semanas, la Cámara del Crimen de Resistencia decidió apartar al abogado Ricardo Osuna de la defensa de César tras el pedido del Equipo Fiscal Especial (EFE) debido a que existían "intereses contrapuestos entre él y sus padres", detenidos por la misma causa y patrocinados por el mismo letrado. Ahora, a cargo de su defensa, está la abogada Gabriela Tomljenovic, quien puso en duda la hipótesis de los fiscales sobre la escena del crimen y planteó la posibilidad de que la joven se pudo haber ido por sus propios medios de la casa de sus padres por una "puerta lateral" que la cámara de seguridad no captó.
MÁS INFO
Si bien tanto Sena como los cuatro imputados por encubrimiento agravado habían apelado las prisiones preventivas, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional terminó rechazando el pedido de las defensas luego de las presentaciones del pasado miércoles ante los jueces. De esta forma, los cinco imputados continuarán detenidos. Por su parte, los fundamentos de la decisión se darán a conocer el próximo miércoles 30 de agosto, a partir de las 12 hs.
Tanto la fiscalía como las partes querellantes se mostraron conformes con la resolución de la cámara. "Pudimos sostener prisiones preventivas de todos los imputados aún cuando la escala penal del encubrimiento generalmente limita la detención durante la investigación. Estoy sí muy conforme con la labor que viene llevando a cabo el Equipo Fiscal Especial (EFE) y lo que venimos trabajando con la querella particular porque da sus frutos, y eso se ve reflejado en esto", manifestó la abogada querellante del Estado chaqueño Nahir Barud.
Por su parte, el fiscal Jorge Gómez, quien conforma el EFE junto a sus colegas Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, anticipó que el paso siguiente en la investigación es "seguir recolectando la prueba e incorporar la que ya se realizó para formular el correspondiente requerimiento de elevación a juicio". Como ya se manifestó previamente, se espera un juicio por jurados conforme a la ley de la provincia. "Queremos saber dónde está el cuerpo de Cecilia. Si bien es cierto que, no podemos afirmarlo en un 100%, consideramos que los restos óseos incinerados y calcinados hallados pertenecen a la víctima", cerró.
Abogada de César Sena puso en duda la hipótesis de los fiscales
La abogada Gabriela Tomljenovic, representante de César Sena, expresó en diálogo con Agencia Télam: "Invité al Tribunal a que mire y revise el frente de la casa (de los Sena) que cuenta con dos portones que cada uno de ellos tienen una puerta peatonal con apertura independiente y la puertita del lado izquierdo no se ve desde la cámara. Por lo tanto expliqué que bien podría haber ocurrido que ella, luego de una pelea en la que César tuvo los arañazos, pudo haberse retirado por ese portón lateral". Además, expuso que "si verdaderamente existía un plan, un acuerdo de voluntades desde mayo para matar a Cecilia, por qué hubieran elegido como lugar para hacerlo su casa, que es un lugar al que tenía acceso muchísima gente".
Por otro lado, la representante legal remarcó que era un sinsentido hacerlo en el domicilio "en un horario en donde todos los viernes una persona iba a planchar" y que ese mismo día, estuvo allí por más de una hora. "La propia Marcela Acuña (madre de César) le abrió la puerta y se retiró con Emerenciano Sena (padre) quedando esta persona planchando. No encuentra ningún tipo de lógica que ellos se hayan ido y hayan dejado a esa persona sola sabiendo que había un cuerpo en la casa", consideró.
También criticó la hipótesis del Equipo Fiscal Especial (EFE) respecto de que César fue "el viernes 2 de junio a la tarde para el campo" a quemar el cuerpo de Cecilia. "La misma fiscalía posee un informe de un experto en la materia donde se dice que el mínimo de tiempo para quemar un cuerpo es de entre seis a once horas y un máximo de quince con fuego permanente y ellos estuvieron una hora en el campo, nada tiene lógica", indicó.
Mientras que, sobre el hallazgo de sangre de la mujer desaparecida en los muebles donados por el clan Sena, "puede dar a diversas interpretaciones como por ejemplo lo que declaró el médico de Cecilia que en 2019 lo consultó por primera vez por hipermenorrea, que es un abundante sangrado menstrual". Algo que, según indica, también consultó en enero de este año. "El fiscal replica y dice 'todas las mujeres si saben que tienen ese problema van a usar protector diario'; si tenés hipermenorrea el protector diario no te sirve de nada", concluyó.
A pesar de lo manifestado, este martes los jueces avalaron la investigación del EFE y el fallo del juez Sandoval que ya había confirmado las prisiones preventivas de Emerenciano Sena y Marcela Acuña.