Los abogados Juan Arregín y Gustavo Briend, representantes de la familia de Cecilia Strzyzowski, mujer de 28 años desaparecida desde el 2 de junio pasado, confirmaron que el dictamen "será seguramente durante la medianoche" de hoy, para conocer si los huesos hallados son o no humanos. Este martes, integrantes del Equipo de Antropología Forense del Poder Judicial de Córdoba comenzaron con el análisis de los restos óseos hallados en el río Tregadero durante uno de los rastrillajes en la sede del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) de la capital chaqueña.
En diálogo con la prensa, mientras la antropóloga Anahí Ginarte y la forense Florencia Granton llevan adelante las pericias, el Dr. Arregín dio detalles con respecto a la metodología utilizada: "Primero, los antropólogos harán un análisis macro a partir de la comparación de un modelo de un esqueleto que ellos trajeron y está preservado para cotejar con lo que nosotros tenemos. Vencido el primer análisis, avanzamos con la posibilidad de encontrar restos de ADN".
"Se va a hacer un cotejo en lo macro, se va a fotografiar y si hay similitudes que sirven, pasan a la otra etapa que duraría más de 30 días el análisis más concreto en el Instituto Médico Forense de Córdoba", agregó. Briend, por su parte, marcó que los detenidos "no aportaron nada nuevo, siguen siendo poco importantes" y que si se coteja que se trata de restos humanos, agregó que la querella propuso que Gloria Romero -madre de Cecilia- brinde su ADN para corroborar datos. Es decir, si se confirma la pericia, deberán esperar casi un mes para la confirmación final.
"Se está volviendo a controlar la prueba y preparando la resolución en la que se dictarán las prisiones preventivas de los acusados, para lo cual tiene plazo hasta el jueves próximo", explicó el fiscal Jorge Gómez durante la jornada del lunes y confirmaron que esperarán hasta el jueves 29 de junio para dictar la preventiva de los siete acusados, buscando reforzar más la causa con pruebas. ¿Qué esperan? Resultados de peritajes sobre los teléfonos secuestrados, informes sobre las tareas con georradar realizadas el lunes por Gendarmería Nacional -sobre la calle asfaltada recientemente en el barrio donde habitan los Sena- y los estudios sobre los restos óseos mencionados.
"Si se pide la prisión preventiva, va a ser para los siete imputados, y las calificaciones legales las estamos estudiando, podrían ser las mismas para Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena y podrían variar respecto de los otros cuatro imputados", marcó.
Por el hecho están detenidos la pareja de la mujer, César Sena (imputado por el delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y en contexto de violencia de género en calidad de co-autor); sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña (por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autores); la asistente del matrimonio, Fabiana González y su pareja Gustavo Obregón; el casero de la familia, Gustavo Melgarejo y su mujer, Griselda Reynoso. Los últimos cuatro por el mismo delito pero "en calidad de partícipe secundario".