En su visita a la provincia de Chaco, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió con la mamá de Cecilia Strzyzowski. Se trata de Gloria Romero, la madre de la víctima del presunto femicidio que se investiga desde el 2 de junio, cuando la joven fue vista por última vez en la ciudad chaqueña de Resistencia.
Es la primera vez que Fernández se reúne con un integrante de la familia Strzyzowski. Fue después de haber participado en un acto político con el gobernador, Jorge Capitanich. “La escuché con mucha atención. Todos queremos que los responsables de tan brutal crimen sean juzgados y condenados”, le dijo el Jefe de Estado a la prensa.
Al momento, una de las pocas voces oficiales que trataron el tema fue la de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. La funcionaria afirmó el 15 de junio que la cartera que encabeza intervino "desde el primer momento" en el caso y pidió "no revictimizar" a la familia ni "usar el caso por cuestiones políticas". "Quiero derribar la falsa idea de que estamos calladas y sin hacer nada", aseguró Mazzina.
No se pudo extraer el ADN de Cecilia
Se dio a conocer el viernes pasado que los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que analizaron los restos óseos y dentales hallados en el marco de la investigación por el femicidio determinaron que no pudo extraerse ADN de los mismos para confirmar si pertenecían a la joven de 28 años, ya que estaban calcinados.
La fiscal de Resistencia Nelia Velázquez aseguró en un comunicado que el informe incorporado al expediente por el femicidio de Cecilia y que fue realizado en el Laboratorio de Genética Forense del EAAF, ubicado en la ciudad de Córdoba, reveló que fue imposible obtener resultados de ADN de las muestras óseas y dentales estudiadas. "Dichos elementos se encontraban en estado de carbonización a calcinados, condición que afecta severamente la conservación de la piezas y limita la posibilidad de extracción de ADN de calidad", señala el informe.
"Teníamos esperanzas porque era positivo para la causa como así también para la familia de Cecilia. Pero en cuanto a la investigación tenemos fundamentos y pruebas suficientes para sostener nuestra imputación", dijo a Télam la integrante del Equipo Fiscal Especial (EFE) junto a Jorge Cáceres Olivera y Jorge Gómez. A su vez, el abogado Juan Arregin, representante de Gloria Romero, madre de Cecilia, aseguró que "la lista y el detalle de los huesos analizados es contundente" y consideró que, aunque no pueda determinarse de manera genética, "claramente son de ella", al recordar que junto a esos restos "estaba el dije con forma de cruz" que usaba la joven.
Qué se sabe del caso Cecilia
Cecilia fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio último, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso en compañía de su marido, a la casa de sus suegros, Emerenciano y Acuña, en la calle Santa María de Oro 1460, de Resistencia.
Según la resolución de los fiscales, la joven fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 en una de las habitaciones de la casa aparentemente por estrangulamiento, en momentos en que se hallaba junto a César, Emerenciano y Acuña.
Su cuerpo fue luego trasladado por Gustavo Obregón y César Sena envuelto en una frazada a bordo de una camioneta Toyota Hilux hasta la chanchería, propiedad de los principales imputados, donde fue calcinada, de acuerdo a la pesquisa llevada adelante. Finalmente, sus restos fueron esparcidos en distintos sectores, entre ellos junto a una de las márgenes del Río Tragadero, que linda con la chanchería de los Sena.
Además de los tres integrantes del denominado Clan Sena, por el caso permanecen con prisión preventiva Obregón y su esposa Fabiana González (ambos asistentes de los Sena), y Gustavo Melgarejo y su mujer Griselda Reinoso (caseros de la chanchería, propiedad de los principales acusados del femicidio).
Los fiscales imputaron con prisión preventiva a la familia Sena por el delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas", mientras que a los restantes acusados por el "encubrimiento agravado" del hecho.
El Presidente en Chaco
Fernández se mostró este lunes junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien busca un nuevo mandato tras la derrota que sufrió en las PASO del 18 de junio, y pidió por su reelección. "No pierdan la oportunidad de tenerlo nuevamente como gobernador", afirmó el Presidente en el marco de la apertura del VII Congreso Internacional sobre discapacidad celebrado en la provincia.
"Les pido que no olviden lo que Coqui Capitanich hizo por el Chaco todos estos años, fue un gran gobernador, no pierdan la oportunidad de tenerlo nuevamente como gobernador", vociferó el jefe de Estado en compañía del mandatario provincial. Y agregó: "Se los pido porque Coqui tiene la misma sensibilidad que tengo yo sobre las necesidades de los más humildes". En las PASO de Juntos por el Cambio ganó Leandro Zdero con el 43,7% de los votos y quedó incluso por delante de Capitanich.