La Provincia de Córdoba parece "respirar" un poco. Tras más de 12.600 hectáreas quemadas y un perímetro ígneo de unos 86 kilómetros en la localidad de El Durazno, ubicada en el Valle de Calamuchita, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático informó que no existe "ningún incendio activo y están todos los cuarteles alerta”, aunque advirtieron que todavía rige la alerta extrema en el territorio. Un jubilado fue detenido e imputado por el delito de “incendio culposo agravado”.
Luego de reiterados hechos de gravedad, alrededor de 200 bomberos pudieron contener las llamas del foco más grande registrado esta semana, que se expandió hasta el bosque nativo de Villa Yacanto. La tarea se facilitó por la disminución de la temperatura, la humedad y el viento en la zona.
Según informó la fiscal de Río Tercero a cargo en la investigación del origen del siniestro, Paula Bruera, unas 20 viviendas y algunos automóviles fueron alcanzados por las llamas. ”Hay algunas que se han quemado totalmente y otras un poco”, agregó. No obstante, planteó que la cifra podría haber sido mayor, pero que gracias al trabajo que se realizó durante la madrugada del martes, "cientos de domicilios fueron salvados".
MÁS INFO
Además, varios vecinos tuvieron que ser evacuados por el preocupante incendio. Al respecto, el vocero de la secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, reveló que hay personas que decidieron de a poco regresar a sus viviendas. “La gente está asustada porque hay lugares donde no había humo”, mencionó al hacer referencia a las complicaciones respiratorias y el ardor en los ojos que podría provocar.
En las acciones para controlar el fuego intervienen el Equipo Técnico de Acción de Catástrofes (ETAC), el Plan Provincial de Manejo del Fuego, Protección Civil sumado a la asistencia aérea de aviones hidrantes de la provincia y los helicópteros del Plan Federal.
Incendio en Córdoba: detuvieron a un jubilado por el fuego en El Durazno
Las autoridades realizaron una ardua investigación para dar con el origen del incendio forestal. Finalmente, la Justicia de Córdoba ordenó este miércoles que un jubilado de 71 años fuera detenido e imputado como presunto responsable del delito de “incendio culposo agravado”. Se analizará si todo comenzó a raíz de una chispa o ceniza que habría salido de su estufa y, en caso de ser encontrado culpable, el hombre podría enfrentar una pena de hasta 5 años de prisión.
La pesquisa será comandada por la fiscal Bruera, quien ordenó una serie de allanamientos y peritajes en el celular del sospechoso, a quien se accedió después de controlar la zona cero del incendio. A partir del material recolectado, se determinará si se trató de un hecho causado por negligencia o de forma accidental, y no de un incendio intencional, según explicaron las fuentes consultadas por Infobae.
“El 95% de los incendios está la mano del hombre y esta mano del hombre que puede ser intencional o accidental”, evaluó Schreiner, quien detalló que "la negligencia es cuando uno saca las brasas del asador y las saca para que se enfríen y resulta que había una brasa y el viento hizo lo demás".
Por el momento, el jubilado permanecerá detenido hasta el viernes, cuando será citado a declarar por primera vez en la Fiscalía. Las autoridades policiales esperan recibir los resultados de los peritajes y los allanamientos para poder indagarlo con mayor precisión. “Puso en peligro la vida de muchas personas”, apuntaron.