El caso Nora Dalmasso tuvo un giró inesperado este lunes cuando el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba reveló que el ADN de un hombre resultó compatible con las huellas genéticas encontradas en la bata de la víctima hace 18 años atrás. Según fuentes judiciales confirmaron a El Destape, se trata de Roberto Bárzola, parquetista que trabajaba en la casa de Dalmasso.
Bárzola había declarado como testigo durante el juicio realizado en 2022. El fiscal, Pablo Jávega, reveló en conferencia de prensa el detrás del hallazgo: "Había huellas que figuraban como desconocidas en el cinto de la bata de la víctima. Se ha logrado determinar que se trataba de una persona mayor de edad, masculino, que dio compatible con el ADN. También se analizó otra muestra de un pelo en la zona de la ingle, ese resultado se obtuvo el día viernes y se correspondería con el mismo linaje de la persona sospechada".
MÁS INFO
¿El nuevo sospechoso del caso Nora Dalmasso puede ir a prisión?
Aunque Roberto Bárzola es ahora sospechoso y fue notificado de los hallazgos realizados y de que será imputado por los delitos de “abuso sexual y homicidio”, no quedó detenido debido a la prescripción de la causa.
En conferencia de prensa sobre cómo sigue la causa y la prescripción del caso, el fiscal Jávega aclaró que "la posibilidad de que sea condenado está". "Estamos en esa etapa, en la etapa del futuro de la causa. Primero había que determinar quién era el aportante y si había alguna hipótesis de sospecha. Si se daba ese escenario, teníamos que analizar la vigencia de la acción penal para avanzar. Hasta que no se pueda comprobar la vigencia, no se puede avanzar", apuntó.
"El motor de trabajo de la investigación fue dar una respuesta a la familia. Estamos en una etapa de investigación exhaustiva para verificar si hay subsistencia en la acción o si, por el contrario, se daría la prescripción", aclaró Jávega, quien es el séptimo funcionario judicial que toma el caso desde el 2006.
En en diálogo con El Destape fuentes judiciales remarcaron:“Pese a la prescripción de la causa, queremos llegar a la verdad y poder darle a la familia la respuesta que necesitan hace tantos años”. Lo cierto es que la Justicia deberá encontrar un camino que les permita llevar a Bárzola a juicio y debería tener algún otro antecedente, algo que hasta el momento no lograron encontrar.
¿Qué paso con Nora Dalmasso?
Nora Dalmasso fue asesinada el 25 de noviembre de 2006 en su casa del country Villa Golf en Río Cuarto, Córdoba. Estaba casada con Marcelo Macarrón, que fue acusado de instigar el crimen, enjuiciado y absuelto, y era madre de Valentina y Facundo, quien también fue acusado en una causa que duró cerca de 7 años. El cuerpo de Nora fue encontrado sobre una cama, había rastros de un acto sexual y fue asfixiada con el cinturón de su bata.
Sin embargo, la escena del crimen fue pisoteada y adulterada. Al menos 23 personas alteraron el lugar, con movimientos que complicaron la investigación que además fue dirigida primero hacia un albañil, Gastón Zárate. Su caso inspiró “la marcha del perejil”, pero luego los investigadores apuntaron a Marcelo y Facundo Macarrón. Se perdieron más de 16 años hasta que el último juicio que los absolvió obligó a investigar un crimen de género y a implementar nuevas pericias de ADN.