El ex asesor de Seguridad de la provincia de Córdoba Rafael Magnasco declarará hoy como testigo en la undécima audiencia del juicio por jurados que se lleva adelante por el femicidio de Nora Dalmasso contra el único acusado, Marcelo Macarrón.
Magnasco fue el primer imputado del crimen, sindicado por testigos como amante de Nora. El Destape anticipó en exclusiva que los rumores sobre las infidelidades de Nora con Magnasco habían partido de una usina de información contaminada ligada al ex vocero Daniel Lacase, debido a un enfrentamiento de este abogado con el secretario de Seguridad de la Provincia Alberto Bertea, que oficiaba de jefe de Magnasco.
MÁS INFO
Durante la jornada de ayer, declaró el hermano de Rafael, Justo Magnasco, y dijo que la versión del amorío entre su familiar y Dalmasso la difundió el propio Macarrón por sugerencia de su entonces abogado, Daniel Lacase.
Justo no dudó en contar que la amistad de medio siglo, iniciada por su padre y Félix Macarrón a inicios de la década del ’70 y heredada por él y el viudo, terminó cuando señalaron a su hermano Rafael Magnasco como amante de Nora y responsable de su muerte. “Cuando comenzaron a inculpar a mi hermano Rafael, dejamos de hablarnos”, declaró.
Para la jornada de este miércoles, además de Rafael Magnasco, también fue citado el exsecretario de Seguridad de la provincia de Córdoba, Oscar Alberto Bertea, y Nicolás Curchod, anfitrión de un asado del que participó Rafael Magnasco para la época del femicidio.
Caso Dalmasso: de qué se lo acusa a Macarrón
En el marco del juicio el único acusado es el médico traumatólogo Marcelo Macarrón, quien enfrenta cargos por el delito de "homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal", calificación legal que contempla la pena de prisión perpetua.
Según la acusación fiscal, en una fecha que no se puede establecer con exactitud, presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Macarrón "en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la instrucción, instigó el crimen de su mujer por desavenencias matrimoniales".
Mientras Macarrón se encontraba en la ciudad de Punta del Este participando de un torneo de golf, entre las 20 horas del 24 de noviembre de 2006 y las 3.15 del 25, al menos una persona ingresó en la casa de Nora, en barrio Villa Golf de la ciudad de Río Cuarto, describe la acusación.
El homicida, "aprovechándose de la indefensión de la víctima, aguardó que ésta realice su rutina previa al descanso y abordó a Nora Dalmasso una vez que ésta se encontraba dormida en la habitación de su hija, ubicada en la planta alta de la vivienda". En esas circunstancias y "cumpliendo el plan delictivo acordado previamente con Macarrón y sus adláteres, la tomó del cuello, ejerciendo una fuerte presión con sus manos, anulando así toda posibilidad de defensa".
Seguidamente, "utilizó el cinto de toalla de la bata de baño que se encontraba en la habitación, realizando un ajustado doble lazo alrededor del cuello, ocasionando la muerte por asfixia mecánica". Finalmente, probablemente y como parte del plan criminal, "ordenó la escena con la finalidad de simular un hecho de índole sexual, tras lo cual se retiró del lugar, sin dejar rastro alguno de su persona", sostienen los hechos del instrumento jurídico.