Continúan las declaraciones en el juicio contra Marcelo Macarrón por el crimen de Nora Dalmasso. Este miércoles declararán dos testigos que deben dar información sobre dónde se encontraba el empresario Miguel Rohrer, apodado como "El Francés", en la fecha del crimen. Rohrer fue señalado por Facundo y Valentina Macarrón, los hijos de Dalmasso y el acusado, como sospechoso del femicidio.
Los testigos son Guillermo Gonella y Ricardo Araujo, quienes fueron convocados para declarar sobre el paradero del empresario el 25 de noviembre de 2006, día en el que ocurrió el asesinato. Durante la instrucción de la causa, Rohrer, entonces amigo del matrimonio Dalmasso-Macarrón, había acreditado que en esa fecha se encontraba en Buenos Aires y no en Río Cuarto, que es donde fue el crimen.
La acusación de Facundo y Valentina Macarrón contra Rohrer
Facundo y Valentina Macarrón salieron en defensa de su padre al asegurar que es inocente y vincularon a Miguel Rohrer, un empresario amigo de la familia, como el responsable del crimen. Asimismo, denunciaron que esa hipótesis nunca se investigó.
Según el hijo de Macarrón, “Rohrer habría tenido una relación” con su madre. Dijo que el sospechoso presentó “pruebas demasiado precisas y muy bien armadas” que lo ubican en Buenos Aires al momento del crimen, pero hay personas amigas de la familia que “lo vieron en Río Cuarto".
“Con esas pruebas, Rohrer es quien tendría que estar hoy en el banquillo de los acusados y no mi padre", aseveró Facundo en la sede de la Cámara Criminal y Correccional de 1ra. Nominación de Río Cuarto.
Valentina, por su lado, recordó que el empresario "cuando íbamos al campo, la tiraba a la pileta, cosas como acoso, la miraba mucho". "Cuando pasó lo de mi mamá Rohrer se fue del country, creo que a Buenos Aires", dijo en su testimonio.
De qué se lo acusa a Macarrón
En el juicio está como único acusado el médico traumatólogo y viudo Marcelo Macarrón, a quien se le atribuye haber instigado el femicidio de su esposa, cometido presuntamenre por sicarios, por lo que delito que se le imputa es "homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal", que contempla la pena de prisión perpetua.
Según la acusación que impulsa el fiscal Julio Rivero, unos meses antes del crimen Macarrón "en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la instrucción, instigó el crimen de su mujer por desavenencias matrimoniales".
Para la fiscalía, mientras el acusado se encontraba en la ciudad uruguaya de Punta del Este participando de un torneo de golf, entre las 20 horas del 24 de noviembre de 2006 y las 3.15 del 25, al menos una persona ingresó en la casa de la familia, en barrio Villa Golf de la ciudad de Río Cuarto.
El homicida, "aprovechándose de la indefensión de la víctima, aguardó que ésta realice su rutina previa al descanso y abordó a Nora Dalmasso una vez que ésta se encontraba dormida en la habitación de su hija, ubicada en la planta alta de la vivienda", según el Ministerio Público.
En esas circunstancias, y "cumpliendo el plan delictivo acordado previamente con Macarrón y sus adláteres, la tomó del cuello, ejerciendo una fuerte presión con sus manos, anulando así toda posibilidad de defensa".
Seguidamente, "utilizó el cinto de toalla de la bata de baño que se encontraba en la habitación, realizando un ajustado doble lazo alrededor del cuello, ocasionando la muerte por asfixia mecánica".