Carlos Savanz, el detenido por llevarse a la nena de siete años, será indagado por el delito de sustracción de menores. Así lo determinó la jueza de instrucción Fabiana Galletti, quien calificó el hecho como sustracción de menores y dispuso el traslado de la menor a la Ciudad de Buenos Aires.
Además, y según confirmaron fuentes judiciales, la jueza le dio intervención a la Defensoría de Menores, al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Centro de Asistencia a las Víctimas. Se indicó que la menor fue trasladada al área de Minoridad porteña bajo contención para evitar la "revictimización".
En paralelo a la causa que investiga la jueza Galletti, interviene la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC). Tras el hallazgo, la fiscal Alejandra Mangano de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) viajó a Luján donde se encontró con la pequeña.
Se informó que tras el contacto de la niña con su madre, la DOVIC, y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se harán cargo de la menor, hasta tanto se resuelva su situación familiar. Fuentes policiales confirmaron a NA que el detenido fue trasladado a la Comisaría Comunal 1, ubicada en Suipacha y Santa Fe, y luego será entregado a la Policía Federal. Además se informó que en las próximas horas se definirá la fecha y hora de la indagatoria ante la magistrada.
El Código Penal prevé en su artículo 146 el delito de sustracción de menor, penando la conducta de aquel que sustrajere, retuviere u ocultare a un niño menor de 10 años del poder de sus padres, con una pena de prisión o reclusión de 5 a 15 años.
Qué pasará con M. B ahora que fue encontrada y qué ayuda puede recibir
Tras la aparición con vida de M. B, se abrieron cientos de aristas sobre la situación de emergencia y vulnerabilidad que vive la niña y su familia, que es una realidad que atraviesa 6 de cada 10 niños en Argentina que son pobres. Desde la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, precisaron que desde el 2002 el Consejo de la Niña, Niño y Adolescente intervino en el núcleo familiar de la niña por vivir en la calle, en tanto, el Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires da cuenta de que desde el 2019 se tomó intervención en el caso. Con la niña en buen estado de salud luego de estar desaparecida, ahora se evaluará si será devuelta a su familia o no.
MÁS INFO
En diálogo con C5N, el defensor adjunto de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, Facundo Hernández, explicó que casos como este "son más complejos de abordar" por la carencia económica, habitacional, educativa que enfrenta en el marco de una familia disfuncional, con una madre a cargo que atraviesa una adicción a las drogas.
Indicó que "desde el 2002 hubo un acercamiento muy estrecho a la familia desde el Consejo del Niño, Niña y Adolescente y sobre todo con la madre" y sostuvo que en estos casos "el protocolo que se sigue es una política de acercamiento estricto y de seguimiento". "Hay que decirlo bien claro, una niña de 7 años no puede estar en una situación de calle", recalcó.