La familia paterna de Lucio Dupuy demandará a la Provincia de La Pampa en tribunales internacionales por no responder a los pedidos para el cuidado del nene de cinco años. Según informó el abogado de la familia, José Mario Aguerrido, a Clarín, presentarán la denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Mientras tanto, continúa el juicio contra la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, y su novia, Abigail Páez. Ambas están acusadas de "homicidio calificado y abuso sexual", delitos que prevén la prisión perpetua.
Con respecto a la denuncia contra el Estado, el abogado Aguerrido afirmó: “Vamos a presentar una demanda contra el Estado pampeano. Lo está armando un parte del equipo, pero la familia Dupuy ya tomó la decisión de realizar una presentación ante tribunales internacionales”.
Además, anticipó que realizarán una denuncia penal contra los empleados de Salud que intervinieron en la atención de Lucio en los meses previos a su muerte ya que consideran que "no activaron un protocolo para atenderlo como un caso de violencia infantil". Tras la muerte de Lucio se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesional alguno al respecto, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.
José Mario Aguerrido representa en el juicio penal por el asesinato de Lucio a su padre, Christian Dupuy, y a los abuelos paternos, Ramón Dupuy y Silvia Gómez. "Fue una cadena de culpables que llevaron a que mi nieto esté donde está. Le prometimos a mi nieto que no iba a haber otro Lucio y a partir de eso decidimos transformar nuestro dolor en lucha", expresó Gómez a una radio de Santa Fe y se refirió directamente al proyecto de Ley Lucio, que busca prevenir el maltrato infantil.
Por su parte, Ramón Dupuy habló de la existencia de más responsables en lo sucedido con su nieto, al aseverar que las áreas de "salud, educación, la policía y los vecinos hicieron la vista al costado con lo que le tocó vivir a Lucio". También tuvo un párrafo dedicado la jueza de menores: "La jueza Ana Pérez Ballester sentenció a muerte a Lucio al darle la tenencia a estas dos asesinas. Si hubiera hecho su trabajo, se habría dado cuenta que lo pidieron para cobrar los beneficios sociales que había en la pandemia y que nunca les había interesado mi nieto.".
Caso Lucio: cuándo se conocerá la sentencia
El juicio por el crimen de Lucio Dupuy hasta ahora se desarrolló a puertas cerradas, ya que la víctima era menor de edad y se debatía un delito contra la integridad sexual. Se hizo en la sede de la Ciudad Judicial de Santa Rosa y contó con la presencia de las dos acusadas que llegaron al debate en calidad de detenidas.
El debate se reanudará el próximo jueves al mediodía, cuando se resuelva si las acusadas son culpables o no y, dependiendo de ello, luego se realizará una segunda audiencia para dar a conocer el monto de las penas, en caso de que se las hallara responsables de un delito que no prevea como único castigo la prisión perpetua.
La acusación
De acuerdo a la acusación, ambas imputadas "agredieron físicamente, en forma conjunta" a Lucio entre las 17.30 y las 19.40 del 26 de noviembre de 2021 en la casa en la que vivían en Santa Rosa, ocasionándole múltiples lesiones; y señaló que esas lesiones le provocaron la muerte luego de un período de agonía.
Según la autopsia, el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y que el deceso se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones.