El procurador general subrogante de La Pampa pidió que la jueza de Familia y una asesora que le otorgaron la tutela de Lucio Dupuy a su madre Madgalena Espósito Valenti sean condenadas por mal desempeño en sus funciones. Según lo expresado en el alegato, el niño "no fue escuchado" y además presentaba indicadores de violencia y abuso sexual infantil.
El pedido fue formulado ante el jury por el fiscal general Guillermo Sancho para las dos acusadas, Ana Clara Pérez Ballester, titular del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1; y Elisa Catán, a cargo de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2, ambos organismos de General Pico durante los alegatos que comenzaron este martes. De esta manera, se resolverá si ambas funcionarias deben ser removidas de sus cargos, de los que ya fueron suspendidas provisoriamente hasta tanto se sustancie el proceso.
Las dos son juzgadas por presunto mal desempeño de sus funciones, según el Art. 22 de la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento, el "incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo" y la "incompetencia o negligencia y reiterada", en lo que refiere a la tramitación de los legajos por la tutela y el cuidado personal de Lucio, el niño de 5 años asesinado el 26 de noviembre de 2021 por Espósito Valenti y la pareja de esta, Abigail Páez. Ambas fueron condenadas a prisión perpetua.
MÁS INFO
El fiscal Sancho acusó a ambas funcionarias de no haber escuchado a Lucio cuando tenía 4 años, existían exposiciones y denuncias cruzadas. "Fue una falta grave, más aún en el contexto en que se dio la homologación del acuerdo. En forma verbal, gestual o por dibujos el niño se pudo comunicar", marcó. Y aseguró: "Se debe tener en cuenta la opinión del niño y el mantenimiento de su centro de vida. Y, en este caso, más allá de que no hubo controversia y se homologó de común acuerdo, se incumplió con ese artículo ya que debió escuchárselo porque se estaba cambiando su centro de vida".
También recordó la pericia realizada al niño, de producción gráfica, que indicó signos de situaciones de violencia y abuso sexual infantil y que si bien no se realizó cuando actuaron las funcionarias, sí señaló que si se hubiese llevado a cabo con anterioridad, el desenlace podría haber sido otro.
El careo entre el abuelo de Lucio y la abogada
La audiencia de hoy se inició, tal como estaba previsto, con un careo entre Ramón Dupuy, abuelo de la víctima, y su abogada, Adriana Alizia Mascaró, en el que cada uno sostuvo su versión en torno al punto de discusión. Según declaró el abuelo, a Mascaró le mostraron "un montón de pruebas, fotos donde ellas hacían cosas delante de Lucio, de plantas de marihuana en macetas, de chats con agresiones a Christian” (Dupuy, padre del nene) y que la abogada dijo que pese a todo eso la jueza había manifestado que el nene iba a estar mejor con la mamá.
En cambio, la abogada declaró que “jamás” le entregaron todo eso, que si hubiese sido así no hubiera firmado el acuerdo y solo recibió una foto donde la mamá le había hecho a Lucio “un corte de pelo raro” que no era para sospechar sobre una situación de riesgo. En el momento más tenso del careo, que duró unos nueve minutos, el abuelo de Lucio exclamó: "Ah… ¿nosotros somos los asesinos de Lucio? ¡Ustedes tienen la culpa! Vos y ellas dos (señalando a la jueza Pérez Ballester y a la asesora Catán). Lo voy a seguir sosteniendo hasta el último día".
Por las defensas intervienen el abogado particular Pablo Rodríguez Salto (por Pérez Ballester) y la defensora general Carina Ganuza y la defensora oficial, Ana Carolina Díaz (por Catán). Mientras que el Tribunal de Enjuiciamiento está conformado por Fabricio Luis Losi, presidente del cuerpo y del Superior Tribunal de Justicia; las diputadas provinciales María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas por la matrícula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.
Tras los alegatos, el jury -iniciado el pasado martes- pasará a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, que se dará a conocer el veredicto.