Crimen de Lucio Dupuy: las alarmas que podrían haber alertado sobre su asesinato

El niño fue cinco veces a distintos hospitales en tan solo tres meses por fracturas y lesiones. La hoja de ruta del crimen de Lucio Dupuy.

02 de diciembre, 2021 | 13.10

Lucio Dupuy es el nombre del niño de cinco años asesinado el viernes pasado en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Las dos mujeres acusadas por el crimen son su madre, Magdalena Espósito Valenti y a la pareja de ésta, Abigail Páez, quienes están bajo prisión preventiva, la primera acusada por "homicidio calificado por el vínculo" y la segunda por "homicidio simple".

La autopsia confirmó que la víctima presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data. En las últimas horas, los fiscales de la causa indicaron que, de acuerdo a la historia clínica, Lucio fue atendido cinco veces en tres meses por presentar lesiones, algunas de ellas de gravedad.

Qué dice la historia clínica de Lucio Dupuy

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de La Pampa solicitó al Ministerio de Salud provincial un informe sobre los ingresos a distintos hospitales y centros de salud de Santa Rosa de Lucio Dupuy. Se constató que el niño fue cinco veces a distintos hospitales provinciales, sin que se registrara denuncia alguna por parte de las autoridades sanitarias intervinientes. Tampoco se registraron denuncias por maltrato y el niño no llegó a ser auxiliado ni puesto a resguardo por algún organismo del Estado provincial.

Todo quedó registrado en la historia clínica del menor:

• El 15 de diciembre de 2020 fue asistido por “traumatismos de miembro superior” en el Hospital Evita.

• El 18 de diciembre ingresó en el Hospital Molas, donde le diagnosticaron “fractura a nivel de la muñeca y de la mano”.

• El 22 de enero de 2021 fue llevado a la posta del barrio Río Atuel, donde los médicos constataron “traumatismos de miembro superior”

• El 1 de febrero volvió al Hospital Evita por un “código T14-1”, es decir, un traumatismo en el cuerpo.

• El 23 de marzo último le diagnosticaron en el Hospital Evita “mallet finger”, una deformidad en el dedo que se genera por una fractura ósea de la falange distal.

Habrá dos marchas en San Luis 

Se convocó a dos movilizaciones en reclamo de justicia por el crimen de Lucio Dupuy en la provincia de San Luis, donde están detenidas las dos acusadas del homicidio.

  • La primera marcha se realizará hoy a las 18 frente a la Unidad 1 del Servicio Penitenciario puntano, ubicada a 5 kilómetros al oeste de la capital de la provincia y que ocupa un amplio predio que está aislado por varios cercos de alambre perimetral. En dicha cárcel están detenidas la madre de Lucio y la pareja de ésta. Se solicitó quienes decidan asistir que se manifiesten en forma pacífica.
  • La segunda movilización serán el viernes a las 21, cuando se celebrarán reuniones en las plazas de toda la provincia de San Luis para manifestarse en silencio y en lo posible llevando velas y un globo blanco cada asistente. Esta metodología, informaron algunos de los convocantes, se replicará en plazas de distintos lugares del país.