Crimen de Lucio Dupuy: comienza el juicio, con pedidos de perpetuas para la madre y su pareja

La madre del menor y su novia esperan el juicio detenidas en San Luis y cada una tiene una carátula distinta. Las pericias indicaron que las mujeres cometieron el crimen por "odio al sexo masculino". 

07 de noviembre, 2022 | 13.13

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el caso de violencia infantil que generó una fuerte conmoción hace un año, comienza este jueves en La Pampa. La mamá del nene de cinco años, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja Abigail Páez podrían ser condenadas a prisión perpetua. Las mujeres están acusadas de asesinar al niño por "odio al sexo masculino".

Fuentes judiciales detallaron que el debate se extenderá hasta el 22 de diciembre: primero se escucharán los alegatos y febrero se conocerá el veredicto. Durante el proceso, se espera la declaración de entre 60 y 80 testigos a puertas cerradas. El crimen reveló el sufrimiento del niño desde temprana edad.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Valenti está acusada por "homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía. Abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la madre de la víctima". En tanto, Páez está imputada por "homicidio doblemente agravado y abuso sexual agravado". Las dos detenidas no comparten defensor por "incompatibilidades", por lo cual hay un mecanismo de culpabilidad diferente. En tanto, esperan el juicio detenidas en la Unidad N°1 de San Luis. Allí se encuentran luego de ser trasladadas por las agresiones sufridas por otras detenida en la comisaría de La Pampa.

El crimen 

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en La Pampa. Durante toda la investigación se pudo revelar el calvario que sufrió el menor, entre ellas, golpes, amenazas, presiones psicológicas, abusos sexuales y hasta el corte de sus genitales por mordeduras.

"En esos mensajes se puede leer cómo Lucio era una molestia para Abigail y Magdalena y todo el tiempo pensaban cómo quitarlo de sus vidas para que no arruinara su relación de pareja y, según ellas, sus peleas y discusiones las motivaba Lucio", detallaron los fiscales de la causa.

En tanto, pese a la condena que podrían recibir, la familia de Lucio continúa buscando explicaciones para el brutal crimen y el sometimiento que padeció el nene durante varios años: "La perpetua nos daría un poco de alivio, pero en paz voy a estar cuando no haya más Lucios", sostuvo Ramón, el abuelo del niño.