La causa por la desaparición de Lucas Escalante y el crimen de Lucas Morello tiene un nuevo avance luego de que hayan detenido a un comisario mayor presuntamente vinculado a la causa. Se trata de Francisco Centurión, papá y tío de los únicos dos detenidos que hay en la causa, y que resultó herido cuando quiso escapar.
Según informaron fuentes del caso, el hombre recibió un disparo en la pierna por parte de los efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina cuando quiso fugarse durante el allanamiento y detención.
Esta aprehensión está ligada a la vinculación de Centurión con el caso que ocurrió en diciembre del año pasado y que sigue sin resolverle. Ahora, el comisario quedó imputado por el delito de "sustracción de caudales públicos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes y por ser cometida con violencia".
¿Quién es Francisco Centurión? Francisco "Coco" Centurión fue jefe de la Delegación de Drogas Ilícitas de Quilmes y fue el enlace entre la Policía Bonaerense e Interpol. Del cargo al frente de la Delegación de Drogas fue desplazado en julio de 2020, luego de una ola de robos que sucedieron en la localidad del sur del Conurbano. En ese sentido, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni relevó a toda la cúpula policial de Quilmes, luego del caso del jubilado Jorge Ríos, que asesinó a un ladrón que quiso asaltarlo.
MÁS INFO
Centurión también fue jefe de la comisaría Quilmes 9na, durante 2014. La justicia sospecha que este jefe ahora detenido era quien le daba los vales de nafta a Cristian y él se los ofrecía a las víctimas. Además se sospecha que fue cómplice en la privación de la libertad de Escalante, quien continua desaparecido.
Por otro lado, el fiscal que investiga el caso de los dos amigos que el 9 de diciembre pasado salieron en auto desde Florencio Varela, presume que el joven buscado sufrió una muerte violenta luego de haber pasado "al menos más de un mes" privado de su libertad presuntamente por un jefe policial, su hijo y un sobrino, los tres actualmente detenidos.
Según el dictamen firmado hoy por el fiscal Daniel Ichazo para que sea detenido el comisario mayor Francisco Centurión, "el cadáver de Lautaro Morello fue hallado incinerado" mientras que "Lucas Escalante se encontraba en las mismas circunstancias (tiempo y el lugar) junto a Lautaro".
"Si atendemos que, Lucas era una persona altamente sociable, que exteriorizaba su vida a sus afectos, familiares y amigos, tanto por mensajes, en forma personal o por redes sociales; y que a partir del 9 de diciembre de 2022 Lucas desapareció de dicho plano, siendo un último dato la apertura de antenas por tráfico de dato de su celular el día 12 de diciembre de madrugada, podemos concluir que desde dicha fecha Lucas Escalante fue privado de su libertad por quienes integraban el plan criminal, resultando por el contexto en que se fueron sucediendo los hechos, que a la fecha se presume su muerte violenta a manos del clan Centurión", sostuvo el fiscal. Para Ichazo, "resulta a las claras que, Francisco Alejandro Centurión participó activamente de la privación ilegal de la libertad de Lucas Escalante".
De acuerdo a la reconstrucción realizada por el fiscal, "el día 10 de diciembre de 2022 aproximadamente a las 20, un sujeto de sexo masculino identificado como Francisco Alejandro Centurión con el concurso de al menos Maximiliano Centurión y Cristian Centurión, en el interior del domicilio sito en calle 1538 N°628 esquina Ruta 53 de la Localidad de Florencio Varela, ejerciendo violencia privaron de su libertad personal a Lucas Escalante".
"En circunstancias en que con fecha 9 de diciembre de 2022 arribara Lucas Escalante junto a Lautaro Morello al domicilio mencionado, a fin de retirar vales de nafta que le iba a ser obsequiados por Cristian Centurión, es que se produce el homicidio de Lautaro Morello por parte de Cristian Centurión y Maximiliano Centurión, y posterior al homicidio de éste, privaron de su libertad a Lucas Escalante, siendo que luego y ya siendo el día 10 de diciembre de 2022 en horas de la noche arriba al domicilio Francisco Centurión, el cual se suma al plan de su hijo y sobrino, manteniendo privado de su libertad a Lucas Escalante por al menos un lapso mayor a un mes", añadió el instructor judicial.