Caso Lucas y Lautaro: el juez se excusó, abandonó la causa y ya tiene reemplazo

El juez Busteros decidió dar un paso al costado hace algunas semanas y la Cámara de Garantía Departamental de Quilmes definió al sustituto. Todavía no hay novedades sobre la prueba de ADN solicitada por los Morello.

03 de octubre, 2023 | 11.06

El juez de Garantías N° 6 de Quilmes, Diego Carlos Agüeroestará a cargo de la causa que investiga la desaparición de Lucas Escalante y el crimen de Lautaro Morello, ocurrida a mediados de diciembre pasado, luego de que el magistrado del Juzgado N° 5 del mismo partido, Julián Busterosse excusara y dejara la investigación. Cabe resaltar que, a pesar de estos cambios, El Destape pudo confirmar que actualmente se encuentra de vacaciones y está subrogando el Juzgado de Garantías N° 7 de Quilmes. Hasta el momento, no hay novedades sobre las pruebas de ADN realizadas.

En diálogo con este medio, fue el abogado de la familia Morello, Carlos Dieguez, quien confirmó la nueva designación. "Quiero hacer una aclaración: el Dr. Agüero, que fue designado por la Cámara de Garantía Departamental de Quilmes como nuevo juez de Garantías, en este preciso momento se encuentra de vacaciones. Por lo cual está subrogando el Juzgado de Garantías N° 7 con asiento en Berazategui, a cargo del doctor Gustavo Mora", marcó.

Por su parte, el pasado 11 de agosto por pedido de la familia de Lautaro, fue exhumado el cuerpo para tomar muestras y realizar cotejos de ADN con el perfil genético de los padres del joven de 18 años. El representante legal indicó que los Morello todavía tienen dudas si se trata o no del joven desaparecido. "Supuestamente esta semana íbamos a tener noticias, pero no pasó", señaló hace unos días.

 El magistrado Busteros dejó la causa a fines de septiembre pasado y entre los principales argumentos esgrimidos, aseguró no encontrarse "en condiciones" de designar la audiencia peticionada por el abogado defensor del comisario mayor Francisco Centurión ni de "resolver lo requerido por el superior departamental". Además denunció amenazas, difamaciones y hostigaciones por parte de los familiares y por esta razón, se realizó un nuevo sorteo. 

"Se han suscitado en la causa situaciones de gravedad suficientes para ver comprometida mi independencia e imparcialidad, episodios que afectan la necesaria tranquilidad de espíritu que debemos tener los operados del sistema", señaló el juez en el documento al que accedió El Destape.

A su vez, marcó que la sede de los juzgados de garantías descentralizados de Florencio Varela fue vandalizada dos veces tras sus decisiones tomadas en la causa: primero por la prisión domiciliaria dictada contra el imputado Sergio Enrique Argañaraz -por estar enfermo de diabetes, aunque familiares de los jóvenes indican que gozaba de buena salud- y luego por las razones por las cuales le impuso prisión preventiva contra Centurión padre. Tras ello, admitió haberse equivocado en sus últimas resoluciones.

El caso de Lucas y Lautaro: qué se sabe hasta ahora

El 9 de diciembre pasado, mientras la gente celebraba la victoria de la Selección Argentina ante Países Bajos, Lucas pasó a buscar a Lautaro en su BMW azul sin un destino definido. Si bien algunos sostuvieron que se unirían a los festejos, la mamá del fallecido Lautaro negó que esto sea así. Días más tarde, Morello fue hallado sin vida en Guernica, partido de Presidente Perón: se encontraba "semicalcinado y en avanzado estado de descomposición"; y según la autopsia postetrior, su muerte se produjo por "asfixia mecánica". De Escalante aún no se conoce cuál es su paradero.

La Justicia de Quilmes detuvo a Cristian Alejandro (hijo de un importante comisario de Quilmes) y Maximiliano Tomás Centurión (primo del primero), sospechosos del crimen. La hipótesis principal de la fiscalía está relacionada con la venta de vales de nafta -pertenecientes a la fuerza provincial-, utilizada como herramienta para atraer al primero al lugar del hecho. En el medio, el fiscal Manuel Ichazo trabaja en diferentes teorías para entender el trágico final: si hubo algún conflicto previo o si el vínculo entre los Centurión y Escalante estaba atravesado por otro negocio ilegal. Luego fue detenido el excomisario mayor de la bonaerense, Francisco Centurión.

Además de los tres Centurión (Cristian, Maximiliano y Francisco), también fueron detenidos: el jefe de la Seccional N° 4 de Bosques, Sergio Enrique Argañaraz por encubrimiento y obstaculizar los procedimientos realizados, como por ejemplo no preservar la escena; el policía, Ramiro Yair Forchinito por falso testimonio -aunque tiempo después fue liberado bajo caución- y el comisario mayor de la DDI de Quilmes, Luis Alberto Zaracho, por encubrimiento acusado de haber ayudado a los jóvenes a "eludir la investigación".