El Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu) comenzó este martes las tareas de reconstrucción de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, la niña vista por última vez el 14 de junio del 2021 en la puerta de su casa en el barrio 544 Viviendas de la ciudad capital de San Luis.
Un equipo de Gendarmería Nacional comenzó los trabajos de peritajes y mediciones la zona cero, el lugar donde se vio por última vez a Guadalupe, y se extendieron hasta unas cuatro cuadras de ese punto. El operativo lo acompañan integrantes del Sistema Federal de Búsqueda de personas desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Nación y expertos de la Fiscalía Federal, a cargo de Cristian Rachid.
La resolución emitida por el fiscal federal Rachid expresa que “la medida tiene como objetivo contribuir al esclarecimiento del hecho y a la adopción de nuevas diligencias probatorias tendientes a dilucidar aquellos puntos que surjan durante su desarrollo”. La decisión se tomó el pasado 14 de junio, al cumplirse un año de la desaparición de Guadalupe por los fiscales federales de San Luis, Rachid y Leonel Gómez Barbella, y los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, integrantes del equipo fiscal, según informó Télam.
Héctor Zabala, abogado del padre de Guadalupe Lucero, afirmó que "se ha estado preparando el lugar, tomando algunas medidas" y contó que hoy están citados "para parte de la reconstrucción que se va a hacer con una de las menores que estuvo presente en el momento".
"Esta medida se tendría que haber llevado a cabo mucho tiempo atrás, pero el objetivo que tiene es que quienes estuvieron presentes en el lugar y en el momento del hecho, no solo puedan vivenciarlo de nuevo, sino que les traiga algún recuerdo que no este contando en la causa hasta hoy", expresó Zabala en diálogo con Cadena 3.
Caso Guadalupe: qué se sabe
Guadalupe Lucero desapareció el 14 de junio de 2021 cuando jugaba en la puerta de su casa en el barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis, junto a sus primos y primas. Tenía cinco años en ese momento.
La investigación, que se tramita desde diciembre pasado en el fuero federal, comenzó a tener las primeras intervenciones a fines de abril, cuando cerca de 100 gendarmes hicieron nuevos rastrillajes en la provincia, en un predio de 60 hectáreas, por pedido del fiscal de la causa, Cristian Rachid, de los cuales no surgieron elementos que puedan dar con el paradero de Guadalupe.
En el marco de esa diligencia, personal de la fuerza de seguridad halló prendas de vestir que, si bien presentaban "características similares a las que llevaba Guadalupe Lucero el día de la desaparición, se verificó que no pertenecían a la niña", señaló el Ministerio Público Fiscal.
Asimismo, se secuestraron restos óseos que luego se determinó que "corresponderían a animales"; sin embargo se ordenaron estudios complementarios al Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba y al Equipo Argentino de Antropología de Forense para corroborar las características morfológicas de las piezas.
Se recabaron un total de cien testimonios de familiares y vecinos del barrio donde desapareció la niña y se realizaron evaluaciones psicológicas a niños, niñas y adolescentes que estuvieron presentes al momento del hecho y que podrían participar en la medida. Sin embargo, aún no hay información certera sobre lo que pudo haber pasado con Guadalupe.
Además, se secuestraron y peritaron más de 100 celulares y se analizaron más de 150 dispositivos electrónicos portátiles con la intervención de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos, y se revisaron 3.000 horas de filmación de 113 cámaras de la zona, públicas y privadas.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se elevó de 2 a 5 millones de pesos la recompensa para quienes brinden información que ayude a encontrar a la menor, quien lleva más de un año desaparecida. También se activaron las líneas nacionales y de organizaciones de búsqueda de personas de manera conjunta, que aportaban datos de todo el país, como la línea 134 Alerta Sofía, 145 Programa Buscar, Missing Children, 911 Sistema de emergencia y la Agencia de Monitoreo y el Sistema Federal de Búsqueda de Personas.
Guadalupe es de tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda, y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras. Cualquier dato sobre su paradero, comunicarse al 0800-333-5500 o al 134.