La vida solidaria de María Marta García Belsunce

Cofundadora de Missing Children, parte de Red Solidaria y de Amigos del Pilar, García Belsunce fue una militante solidaria activa en su comunidad. 

04 de noviembre, 2020 | 17.00

De María Marta García Belsunce se sabe poco. Se sabe que nació en Buenos Aires en 1952 y que fue hija del reconocido jurista Horacio Adolfo García Belsunce y de Luz María Blanca Luisa Galup; y que fue asesinada el 22 de octubre de 2002. Del crimen de María Marta García Belsunce se sabe mucho y de la familia un poco más. Pero ¿quién era María Marta?

García Belsunce fue socióloga, trabajó como productora periodística en el programa “De Frente” de su hermano Horacio García Belsunce y era una activista solidaria. Durante los años ’90 hasta su muerte, se dedicó a ayudar al otro. Era parte de Red Solidaria de Juan Carr y fue la cofundadora junto a su amiga Susan Murray de Missing Children en Argentina y llegó a ser la vicepresidenta de la organización. También era parte de la Asociación Amigos del Pilar. Cada organización está dedicada principalmente en atender niños y niñas con necesidades económicas, afectivas y que atraviesan un contexto familiar disfuncional.

En una nota publicada en diciembre de 2002 por Clarín bajo el título “Una mujer solidaria”, es una de las pocas publicaciones de la época que hablen de García Belsunce por su trabajo benéfico. “Era una mujer querida y respetada”, la definen en la nota

"Era una mujer increíblemente tenaz, con sentido común y mucha energía. Cuando se pierde un chico, las familias no saben adónde ir. Ella las asesoraba y seguía con insistencia los casos en los juzgados hasta que se resolvían", retrataba Susan Murray, amiga cercana y presidenta de Missing Children en ese momento.

La organización comenzó a funcionar en 1999 en Argentina a partir del trabajo de Murray y García Belsunce, quienes ya formaban parte de Red Solidaria en Pilar. “Cuando la red solidaria comienza a recibir llamados para pedir colaboración en la búsqueda de algún chico, ahí se empezó a pensar por qué razón se llama a una ONG para pedir por un chico perdido. En ese momento había un vacío muy grande en el Estado porque no había nadie que se dedicara a este tema, pero por suerte ahora cambió mucho y de ahí surgió formar una ONG como Missing Children Argentina”, recuerda Lidia Grichener, presidenta de Missing Children Argentina al portal Pirámide Invertida en 2017.

Cuando murió, María Marta trabajaba en el caso de un niño llamado Julio, que había sido apropiado por su papá. "Entre otras cosas, consiguió que le hicieran una entrevista a la madre del chico en un programa de TV. La nota se concretó un par de días después de que ella muriera y gracias a eso Julito apareció", dijo Murray a Clarín. En la misma entrevista, la amiga descartó que el asesinato de su amiga tenga alguna relación con su tarea en Missing Children. "Nuestro trabajo no es conflictivo", aseguró.

María Marta también colaboraba con la Asociación Amigos del Pilar, como integrante del Comité Ejecutivo de la muestra de decoración Estilo Pilar. Era la tesorera. Esta muestra se organiza una vez por año para recaudar fondos para ayudar a los más necesitados de la zona.

Estuvo casada 30 años con Carlos Carrascosa. Se casó cuando tenía 19 años. En su libro “Diario de un inocente”, Carrascosa cuenta un poco más sobre los años que María Marta estudiaba sociología en la UCA.

“Nos tocó empezar nuestra relación en plena época violenta, en los años revueltos; pero mientras estudiaba Sociología María Marta frecuentó a gente muy distinta entre sí. Conoció muertos por la guerrilla y tuvo compañeros de facultad acusados de pertenecer a alguna agrupación terrorista, había de todo. Muchas veces sus compañeras y compañeros venían a estudiar a casa porque de su grupo ella era la única casada, así que podían fumar, chupar, hacer lo que quisieran. Con los años algunos de ellos integraron gobiernos y otros están desaparecidos, se dispersaron, como fue desparramándose esta sociedad”, relata el hombre.

María Marta fue presidenta del centro de estudiantes de Sociología. Carrascosa la define como “liberal alberdiana (Alberdi)”. Del libro se desprende la anécdota de cuando organizó con sus compañeros una protesta contra el decanato de la UCA porque habían decidido que la carrera de Sociología sea un posgrado. También, cuenta que “en la entrega de diplomas de la generación de María Marta (1974), realizada en la iglesia de Santa Felicitas, a ella le tocó que se lo diera Massera, fue el azar, no porque tuviera diploma de honor”. Su padre fue compañero de colegio de Jorge Videla, responsable del Golpe Militar de 1976.

Su trabajo de beneficencia y su actividad “sin fines de lucro” fue parte importante de la vida de María Marta García Belsunce, pero poco se sabe. Desde El Destape se intentó comunicar con las personas que integran y trabajaron con ella en Mising Children y en Red Solidaria pero no hubo respuesta.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►