Caso García Belsunce: tras la absolución, Pachelo reclama su excarcelación

Pachelo fue absuelto hace unas semanas por el crimen de María Marta García Belsunce pero fue condenado a 9 años y seis meses de prisión por cuatro robos agravados por efracción y dos robos simples. Ahora busca su libertad.

22 de diciembre, 2022 | 15.11

Nicolás Pachelo presentó por intermedio de su abogado un pedido de excarcelación y, en la Cámara de Casación, el cambio de carátula para quedar a un paso de la libertad condicional. Pachelo fue absuelto hace unas semanas por el crimen de María Marta García Belsunce pero fue condenado a 9 años y seis meses de prisión por cuatro robos agravados por efracción y dos robos simples.

Sin embargo, la letrada Raquel Pérez Iglesias explicó que el objetivo es que los seis sean robos simples, lo cual reduciría la pena y permitiría que quede en libertad. "Si Casación accede a nuestro pedido y todos los robos pasan a ser simples, la escala punitiva sería a partir de un mes y un máximo de seis años. Nicolás ya lleva 4 años 7 meses y 15 días de prisión preventiva. En ese caso, ya estaría en condiciones de que le den la libertad condicional", indicó la abogada de Pachelo en declaraciones al programa "Tardes Policiales" por XLFM Radio.

Desde la defensa de Pachelo están "esperanzados en que el tribunal le conceda la excarcelación mañana mismo, si actúa de manera imparcial y justo". Pérez Iglesias consideró que "si no fuera Pachelo ya estaría libre" y destacó que "en la misma sentencia en la que a Pachelo se lo condenó, también hubo una a otra persona y fue de seis años de prisión, pero está en libertad". La abogada sostuvo que posteriormente al cambio de carátula solicitado pidieron la excarcelación de Pachelo, que según afirmó, "el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro tiene 24 horas para resolver".

Al justificar su pedido, la letrada recordó que Pachelo está detenido con prisión preventiva en la Unidad 9 de La Plata por los robos desde el 4 de mayo de 2018, por lo que se encuentra "a un año, siete meses y quince días, de cumplir el requisito temporal para acceder a la libertad condicional, lo cual debe ponderarse como pauta favorable" al requerimiento de excarcelación.

En su presentación, indicó: "interpusimos un recurso en Casación para que se reduzca el monto de la pena impuesta, porque es desproporcional y excesiva" y marcó que "también se tiene que tomar en cuenta y en consideración un pedido de estímulo educativo, ya que terminó el colegio secundario estando detenido y realizó cursos que se computan para reducir la pena según la ley vigente".

Juicio García Belsunce: absolvieron a Nicolás Pachelo y el crimen sigue impune

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 determinó la absolución de Nicolás Pachelo en la causa por el crimen de María Marta García Belsunce. Pachelo era el principal acusado por el homicidio en el country El Carmel que conmocionó a un país durante 2002. Los fiscales a cargo de la investigación pidieron prisión perpetua para el vecino de la socióloga y le exigieron en las últimas horas a los jueces que no se vulneren los derechos de los familiares de las víctimas, ante las versiones de que el hombre sería absuelto. Así, el crimen seguirá impune. 

María Marta fue ejecutada a balazos en su casa del country Carmel de Pilar el 27 de octubre del 2002, y para los fiscales el robo fue el móvil del crimen. Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, María Marta fue ejecutada de seis balazos en la cabeza por Pachelo el 27 de octubre de 2002, cuando lo sorprendió robando dentro de su casa del country Carmel del partido bonaerense de Pilar.

Según su hipótesis, el robo fue el móvil del crimen y está probado por el faltante de un cofre metálico de la asociación benéfica "Amigos del Pilar" donde la víctima era tesorera y que ella guardaba en su casa de Carmel con dinero, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad.

La clave de la imputación fue la nueva hora del asesinato fijada por un forense a las 18.30, horario en el que está acreditado que Pachelo estaba dentro de Carmel, de donde se retiró a las 18.59, es decir 29 minutos después de cometido el homicidio.