Nicolás Pachelo, vecino y principal acusado -junto a dos exvigiladores del country Carmel de Pilar- por el crimen de María Marta García Belsunce, rechazó la posibilidad de someterse a un juicio por jurados y el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro todavía no definió la fecha para el inicio de un nuevo debate para condenar a un culpable por el asesinato que ocurrió hace ya 20 años.
La última audiencia se realizó en la sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro, ubicados en la calle Ituzaingó al 300 y duró cerca de tres horas. Allí, las partes se reunieron para debatir y dictaminar la nueva fecha de inicio del juicio, que debía comenzar el pasado 1 de junio. En aquel momento, cabe recordar, se postergó porque uno de los tres miembros del TOC 4 se contagió de COVID-19.
En esta ocasión, los jueces Osvaldo Rossi, Federico Ecke y Esteban Andrejin tampoco lograron llegar a un acuerdo con respecto al inicio del juicio y confirmaron que realizarán una nueva audiencia, el próximo miércoles 15 de junio, desde las 11, para definir. Fuentes judiciales aseguraron a Agencia Télam que en dicha audiencia no estuvieron presentes ni Pachelo (45) -preso en el penal de Florencio Varela-, ni los exvigilantes, Norberto Glennon (57) y José Ortíz (45).
Por otra parte, los fiscales Andrés Quintana, Patricio Ferrari y Federico González -se suman sus adjuntos de la Fiscalía General Matías López Vidal y Diego Callegari- plantearon la posibilidad de que Pachelo sea sometido a un juicio de jurados, algo que su propia defensa descartó y rechazó firmemente. Según su abogado, Roberto Ribas, la negativa se debe a que "lo van a linchar". De todas formas, los fiscales solicitaron transmitir el debate por YouTube, algo que quedó pendiente de resolución.
El tercer juicio por el caso Belsunce se iniciará con un pleito entre jueces y fiscales, luego de que el mes pasado los miembros del Ministerio Público Fiscal (MPF) de San Isidro recusaran al Tribunal por su presunta "pérdida de imparcialidad" y pidieran, posteriormente, una serie de nulidades con el objetivo de que el juicio con estos jueces se suspenda. Fue la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro quien resolvió que sean los jueces de tribunales orales, que nunca participaron del caso, quienes definan o no la recusación de sus pares.
La acusación contra los tres señalados por la Justicia es por "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado" en perjuicio de María Marta, delitos que prevén prisión perpetua. Solo Pachelo está preso, no por este caso sino porque desde 2018 cumple prisión preventivo en el marco de otra causa por ocho robos y hurtos en countries distintos.
A diferencia de los juicios anteriores, por primera vez en la causa, el viudo Carlos Carrascosa (77) actuará como particular damnificado, con asistencia del abogado Gustavo Hechem, tras casi 20 años en los que fue imputado, juzgado y condenado como autor del homicidio (recuperó su libertad y fue absuelto durante el 2020). Será el primer testigo del debate y luego desfilarán otros 144, a lo largo de 31 audiencias que se realizarán los lunes, martes y viernes hasta el 31 de agosto próximo.