No hallaron rastros de Facundo Castro en la comisaría allanada

Pese al resultado negativo del operativo con perros en Mayor Buratovich, llevado a cabo por fuerzas federales y un perito de la familia, no se descarta la hipótesis de la desaparición forzada.

22 de julio, 2020 | 18.02

El allanamiento en la subestación Policial Comunal de Mayor Buratovich, de la Policía Bonaerense, para buscar rastros de Facundo Castro dio negativo. Según confirmaron fuentes oficiales a El Destape, en el acta oficial del operativo, firmado por el perito oficial, se dejó constancia de que no encontraron rastros del joven en la comisaría.

En el operativo participó el perito de la familia de Facundo Castro, el adiestrador Marcos Herrero, especialista en rastro criminal y búsqueda de personas, junto a uno de sus perros. Los perros no reaccionaron a indicios ni ninguna constancia que confirme que el joven haya estado en la dependencia policial. Se secuestró una plaqueta -o carcaza- de un celular, que marcó la madre de Facundo, pero no fue apuntado por ninguno de los perros rastreadores.

La medida fue ordenada por el Juzgado Federal 2 de Bahía Blanca, a cargo de María Gabriela Marrón. Trabajaron en el lugar la división de canes de Bomberos de la Policía Federal Argentina, y los Bomberos Voluntarios de Punta Alta, también con sus perros.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es la comisaría en la que, según afirma la querella, habría estado Facundo Castro luego de ser detenido el jueves 30 de abril, cerca de las 10, en un retén policial sobre la ruta 3, cuando abandonó Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca.

Ese mismo día, entre las 15.30 y 16, el joven fue interceptado otra vez por agentes de la Policía Bonaerense que, según declararon tres testigos, lo subieron a una camioneta policial blanca y negra. Desde ese momento, nunca más se supo nada de Facundo Castro.

También se realizó este miércoles un allanamiento en el Puesto de Vigilancia Teniente Origone, de la Policía Bonaerense, con orden de registro y secuestro de elementos que pudieran aportar pruebas al caso.

“En el reporte inicial supuestamente Facundo no fue nunca a la comisaría, y eso es mentira”, aseguró este martes el abogado Leandro Aparicio en diálogo con El Destape Radio. “No sólo la comisaría de Mayor Buratovich participó del encubrimiento, la de Pedro Luro también”, dijo.

La querella informó este lunes que tienen “nueve policías individualizados en la desaparición forzada y el posterior encubrimiento”, y que las declaraciones testimoniales refuerzan la hipótesis de que Facundo Castro fue desaparecido por la Policía Bonaerense.

“No nos queda ninguna duda que hay un plan de encubrimiento. Son 9 los policías que tienen que ver en el plan de encubrimiento”, informó Aparicio. Y agregó que tienen elementos para solicitar las detenciones, aunque todavía se encuentran en la etapa de recolección de pruebas.

Los abogados de la familia de Facundo Astudillo Castro presentaron en la mañana de este martes la recusación al fiscal federal a cargo de la investigación, Santiago Ulpiano Martínez, responsable de la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca. Como informó El Destape, los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio consideran que la causa está plagada de irregularidades, filtraciones, desviaciones y obstáculos, y acusan al fiscal por sostener “hipótesis contrarias” a la de la familia, con el objetivo de encubrir la responsabilidad policial.