Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo, cuestionó al fiscal Santiago Ulpiano Martínez por su manejo de la causa y reveló qué le dijo al encontrarlo en el lugar donde se halló el cuerpo.
La mujer, que encabezó la búsqueda de su hijo desde el primer momento, señaló que al llegar el sábado por la noche al área pantanosa donde se encontró un cadáver descubrió que el fiscal "había tomado una fotografía de los huesos" y reveló cómo fue el cruce entre ellos.
"Le dije que ´espero que esa foto no ande dando vueltas por todos los canales de televisión y menos en Bahía Blanca´, que tienen tanto acceso directo al teléfono el fiscal", relató. Y agregó: "´No, señora, le juro que no´, me dijo y yo le dije ´me llego a enterar que esto aparece en los medios de Bahía Blanca, yo a usted le hago juicio´, porque era la única foto que tenían".
En esa línea, Castro señaló que el fiscal no habla con ella ni tampoco se comunica con sus abogados y que ni si quiera dio detalles del hallazgo del cuerpo. Según indicó, le dijeron que "fue un pescador el que avisó" de la aparición del cuerpo, pero criticó que el fiscal "no se tomó el trabajo" de decirle si realmente fue así.
Además recordó que esa zona de la bahía ya había sido rastrillada "hace tiempo" y que en aquella oportunidad no se encontró nada. "Puede ser que el mar haya acarreado el cuerpo hasta ése lugar", estimó.
En ese sentido, Cristina señaló que, con luz natural, va a poder acercarse para "ver bien" los restos óseos encontrados anoche cerca de Villarino y así tratar de reconocerlos. El joven visto por última vez el 30 de abril último cuando salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro, cuando se dirigía hacia la casa de su novia.
MÁS INFO
El esqueleto fue hallado semienterrado en la arena de una bahía cercana a Villarino. "No sabemos todavía si es Facundo", afirmó en declaraciones a TN. La mujer se dirige al lugar junto a uno de sus abogados, Luciano Peretto, para presenciar el accionar de los peritos.
"Recién hoy, con luz de día, me voy a poder acercar para ver bien y si hay algo de todo lo que hay ahí pertenece a mi hijo y poder decir si son los restos de Facu. Ayer no se veía absolutamente nada", dijo la mujer.
Cristina describió que el lugar del hallazgo es de "muy difícil acceso" y que, de hecho, anoche se encajó la camioneta en la que se trasladaba junto a su abogado Peretto, por lo que los tuvieron que auxiliar los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA). "Es mucho barro. Es una zona a la que nadie accede. Nosotros nos hundíamos. Es la desembocadura del mar", relató.
Según la mujer, cuando ella finalmente llegó hasta el lugar del hallazgo se encontró con personal de la PFA, el fiscal Santiago Ulpiano Martínez y su ayudante."En ese momento le pasan un teléfono al fiscal y estaba hablando con Sergio Berni (por el ministro de Seguridad bonaerense) y me parece no menor por las declaraciones de este señor", contó la mujer, quien dijo que esa actitud le "dolió" ya que hay efectivos de la policía provincial bajo sospecha.