Las tumbas del ex presidente Carlos Saúl Menem y su hijo Carlos Menem JR fueron vandalizadas en el Cementerio Islámico de La Tablada. La noticia fue confirmada por la Asocación Árabe Argentina Islámica, que advirtió que al menos 100 sepulturas fueron profanadas o sufrieron hurtos en los últimos dos días. La del ex presidente, puntualmente, sufrió un robo de uno de los objetos que decoraban la parcela.
"Basta de vandalismo en el Cementerio Islámico. Al menos 100 sepulturas del Cementerio Islámico fueron vandalizadas, profanadas y objeto de hurto en la noche del pasado 13 al 14 de febrero, incluyendo la del ex presidente Carlos Saúl Menem y su hijo Carlos Menem Jr.", denunció la Asociación Árabe Argentina Islámica, propietaria y administradora del predio.
La entidad detectó el robo de la bandera nacional colocada en el mástil de la tumba del ex mandatario, el hurto de 100 marcos de bronce y la destrucción de distintas estructuras de mármol de los sepulcros.
Desde la Asociación indicaron que no es la primera vez que sufren este tipo de agresiones en el cementerio, que dejaron graves daños en los sepulcros. Asimismo, advirtieron que "no pueden ser tomadas a la ligera tratándose de un lugar de tamaña importancia espiritual y simbólica", por lo que "llaman a toda la colectividad islámica y a la comunidad en general a repudiar estos hechos".
Anteriormente, la nieta de Carlos Menem había denunciado que "el cementerio estaba abandonado y mantenía a las tumbas en mal estado"."Yo cada vez que iba a visitarlo la tumba era un desastre, toda sucia, llena de barro, todo roto", denunció la nieta del ex presidente.
Carlos Saúl Menem nació en Anillaco, La Rioja, el 2 de julio de 1930 y fue presidente de la nación durante diez años. Asumió el poder el 8 de julio de 1989 y terminó su presidencia el 10 de diciembre de 1999, fecha en la cual fue sucedido por el radical Fernando De la Rúa. El modelo económico de su gestión generó una severa crisis en el país, que aun persiste.
El ex presidente y senador murió en febrero de 2021 a los 90 años. Durante ese año tuvo diferentes complicaciones de salud y había sido internado en el Sanatorio de los Arcos, por una "infección urinaria" que se le complicó y tuvo que ser inducido a coma.