El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que se hará "todos para que la industria del cannabis nazca y Argentina sea un país de referencia" y destacó que la idea "es crear una marca país y poder generar una comunidad productiva".
El ministro, durante su exposición en la Expo Cannabis Argentina destacó que la idea "es crear una marca país, poder generar una comunidad productiva que arranque en la genética, en el cultivo, que siga en industrialización y en la ciencia y la tecnología".
"Nuestra prioridad es la producción nacional y vamos a trabajar en esa dirección. Tenemos todo para tener una industria de calidad, que dé soluciones y buenas fuentes de trabajo", agregó.
El ministró recordó que según las proyecciones elaboradas por su equipo técnico "el potencial económico para el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial proyecta para el año 2025 generar 10.000 nuevos empleos (con gran porcentaje en el sector I+D+i), ventas al mercado interno por US$ 500 millones anuales y exportación por US$ 50 millones anuales".
La Expo Cannabis Argentina es el evento sobre cannabis medicinal, industrial y de uso adulto más importante de Latinoamérica.
La edición de este año contempla los ejes de salud, industria, cultivo y cultura, sobre los que exponen especialistas en más de cien stands y participan más de 140 empresas.
Además habrá un workshop para la formación de profesionales de la salud y un evento de negocios destinado al desarrollo de la industria del cannabis en Argentina.
"Hay una oportunidad enorme para agrupar a pequeños productores. Esto requiere inversiones, destinar plata en investigación, en trabajar la trazabilidad, en laboratorios y estamos dispuestos a colaborar en eso", dijo Kulfas y agregó que acompañarán a los inversores privados y también a los pequeños productores y cooperativas con créditos subsidiados y con apoyo técnico.
El ministro explicó los principales puntos del proyecto de Ley 'Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial', que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación.
"El proyecto está focalizado exclusivamente en la producción industrial, en generar una industria nueva con empleo, trabajo, desarrollo federal, exportaciones y que genere oportunidades de trabajo digno para las argentinas y los argentinos", aseveró.
El ministro, precisó, además, que si se aprueba la ley "es probable que el año que viene ya tengamos conformada la agencia regulatoria que vaya entregando las licencias para realizar la producción.
El proyecto de ley promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y
comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.
En el caso del cáñamo industrial, el proyecto apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.
Además, impulsa la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Aricame) la que tendrá entre sus funciones regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo.
Sobre el potencial que tiene la industria del cáñamo en el país, el funcionario indicó que " ofrece una oportunidad enorme. No es nuevo, es un insumo clave, con propiedades industriales, ambientales; estamos hablando de economía verde, de bioplásticos. Es un insumo que va a revolucionar el sector industrial en Argentina y en el mundo en los próximos años.
Con información de Télam