La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME) es la primera institución dedicada a regular la actividad productiva de la planta Cannabis Sativa L y toda su cadena de valor. Nace de la Ley 27669 aprobada en 2022 y busca la creación de al menos 10000 puestos de trabajo, regular un mercado interno del cáñamo y cannabis medicinal, y lograr colocar productos exportables al mercado mundial para generar divisas.
¿Qué va a permitir la Agencia? Que se despliegue una nueva industria en la Argentina con reglas claras de juego y con incentivos. Según explicó el titular de la agencia, Francisco Echarren, a El Destape, la iniciativa va generar dinamismo en las economías regionales, actividad económica y empleo.
"Queremos que 5000 nuevos empleos existan en este primer año de puesta en funcionamiento de la Agencia", afirmó Echarren y destacó que el ministro Sergio Massa quiere impulsar la actividad con alivio fiscal y con una ventanilla única que va a facilitar todo lo que es la burocracia. Por otro lado, la agencia permitirá un mercado interno con nsumidores que van a acceder a un producto regulado y accesible en términos económicos.
El directorio está conformado por 5 miembros: Francisco Echarren - Presidente, Marcelo Morante - Vicepresidente (Reprocann), Gabriel Gimenez - Director (INASE - Agricultura), Mercedes La Gioiosa - Directora (Min. Seg) y Valeria Rudoy - Directora (Min. Ciencia y Tecnología / CONICET).
A su vez, la agencia se divide en dos órganos importantes que son: el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal, con representantes de los gobiernos de cada provincia y la Ciudad Autónoma.
El próximo encuentro del Consejo Federal fue convocado para el 21 de marzo. Muchos gobernadores ya han enviado las designaciones de sus representantes. Con la aprobación del Directorio de la Agencia, desde Presidencia comenzarán a convocar los distintos actores representativos del sector para que entre todos puedan construir y sistematizar por sobre todas las cosas, una nueva política pública en la Argentina.