La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) se encarga de regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.
Rubén Gabriel Giménez es director de la ARICCAME. En diálogo con El Destape, Giménez explicó que en nuestro país se regularizó el cannabis medicinal y terapéutico y del cáñamo industrial y alimentario con la Ley 27.669 promulgada en 2022. Con la creación de la Agencia, se permite avanzar en la reglamentación de la Ley 27.669 y fundar bases para el uso permitido en la industria del cannabis.
"Esta Agencia tiene grado de Secretaría de Estado, que es descentralizada, pero que es autárquica. Es importante poner objetivos a corto plazo, trabajar en una estructura necesaria para la Agencia, que hoy no tiene. Y por supuesto, la convocatoria al Consejo Federal que componen las provincias de la República Argentina más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la convocatoria al Consejo Consultivo", explicó Giménez en diálogo con El Destape y afirmó que se trata de una "voluntad muy fuerte por parte de nuestro gobierno".
MÁS INFO
Una industria nacional y popular
Al consultarle por qué se trata de una industria nacional y popular, Giménez planteó que "todo lo que tiene que ver con el cannabis está asociado a la militancia".
"Hay que construir una comunidad organizada. Yo creo que Puede ser política o no. Yo me asumo como militante político, soy básicamente un militante político, pero creo que en la función pública hay que tener solidez técnica y científica para poder ponerle visibilidad al territorio. Y en esa síntesis nosotros tenemos que construir un desarrollo de la industria donde los pequeños y medianos esten insertos en un modelo de desarrollo. Y donde el sector privado ligado a otros cultivo ingrese para construir un modelo de desarrollo con identidad nacional para el mundo", expresó.
La modificación de la ley penal
Con respecto a la modificación de la ley penal en torno al uso del cannabis, Giménez opinó que "los usos hay que normarlos".
"Por supuesto que cuando hay una política de apertura también tiene que haber una política de salud pública, de reducción de daños. Eso es una obligación del Estado. Cuanto más grises hay, hay menos posibilidad de desarrollo. Y eso también es un desafío que tiene la legislación argentina. Si no hay armonización no hay inclusión sobre eso, va a haber grises. Y nosotros lo que tenemos que poner es más claridad sobre cuáles son los usos y cuáles son las responsabilidades. Como pasa en gran parte del mundo", indicó el director de la ARICCAME.