Un numeroso grupo de personas se concentró en Plaza de Mayo para participar de la Marcha Mundial de la Marihuana, rumbo al Congreso de la Nación, buscando reclamar contra la criminalización del cultivo y de los usuarios de cannabis. Desde el mediodía de este sábado, en la tradicional plaza porteña, se observaron varios stands de diversas organizaciones y colectivos sociales que llevaron adelante la convocatoria.
Uno de los grupos que tomaron la palabra fue "Flores de la Libertad", quienes destacaron los avances de la normativa en el país -como por ejemplo el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), donde pacientes que tienen indicación de uso de cannabis con fines médicos son registrados y autorizados- pero también pusieron énfasis en los "grises legales" que todavía existen. Además aseguraron que, a pesar de esto, "son muchas personas privadas de su libertad por cultivar".
Sobre esto, en diálogo con C5N, el vocero de dicho grupo resaltó: "La ley es ambigua, aunque, de todos modos, se fue avanzando bastante en estos cinco años en lo que refiere a la reglamentación, a pasos agigantados". Y agregó: "Hay grises legales, hay allanamientos a diario en el país. Así que estamos ejerciendo una actividad ilegal, pero de alguna manera estamos regulándola". Por esto llamaron a "avanzar en la educación" del Poder Judicial para acabar con la criminalización.
MÁS INFO
Durante la marcha, los manifestantes sostuvieron "Defendemos que el uso lúdico del cannabis, como algunos lo llaman, es en verdad terapéutico. Por ahí, alguien fuma porque si no no puede dormir y eso es un consumo terapéutico".
Valeria Salech, fundadora del colectivo "Mamá Cultiva Argentina", madre de Emiliano -quien padece epilepsia refractaria-, celebró la normativa aprobada el pasado jueves en la Cámara de Diputados que ya tenía la media sanción del Senado. "Es una buena noticia porque va a complementar la Ley de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y Sus Derivados Nº 27.350", manifestó.
Sobre la normativa 27.350, Salech expresó: "Tenía un techo porque promovía las investigaciones médicas y científicas pero no generaba acceso a terapias, para las cuales se requiere a mediano y largo plazo la generación de una industria tanto para el uso medicinal como para el empleo industrial".
Diputados convirtió en ley el desarrollo de cannabis medicinal
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece el marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y Cañamo Industrial; y aprobó y envió al Senado otra iniciativa que da incentivos para la construcción a través de un blanqueo de capitales.
La primera de las iniciativas sumó 155 votos a favor, 56 en contra, en tanto que registró 19 abstenciones. Además se computaron 25 ausencias. El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.
En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos. El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).