El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Pte. Dr. Néstor Kirchner (Cemenurnk) de Formosa informó este viernes que 167 pacientes ya completaron su tratamiento contra el cáncer, desde que se inauguraron formalmente sus instalaciones el 15 de diciembre pasado.
Si bien las estadísticas del centro contabilizan que sus profesionales recibieron alrededor de 245 pacientes en ese lapso, el gerente Martín Mutuberría dijo que "en la actualidad, hay 45 personas registradas en tratamiento", un número que fluctúa semanalmente en base a nuevos ingresos y la finalización de los procedimientos.
El Cemenurnk atiende pacientes derivados tanto del sistema de salud pública como de las obras sociales y el 40% de las personas atendidas no posee cobertura.
En tanto, la cantidad de mujeres que recibe atención duplica la de los hombres y la mayoría de los pacientes son formoseños, aunque también se atienden correntinos y chaqueños, de acuerdo a los datos del centro médico.
"Para los formoseños es un orgullo enorme que cualquier habitante de la provincia y sus alrededores pueda atenderse acá, sin tener que viajar a Buenos Aires, sufrir desarraigo, separarse de sus parientes o tener que dejar de trabajar", explicó Mutuberría.
Agregó que "sin importar el origen ni la condición socioeconómica, el Cemenurnk brinda tratamiento contra el cáncer con la tecnología más avanzada de Argentina gracias al Plan Estratégico diseñado en 2014".
Además, destacó que "es importante que se conozca el trabajo de los profesionales del centro y la calidad de atención que se brinda porque, si se trata a tiempo, el cáncer se puede curar".
El pasado 23 de enero, el gobernador Gildo Insfrán anunció la compra de un sistema de mamografía digital 3D con esterotaxia para el Cemenurnk, un tomógrafo con modalidad panorámica y cefalométrica y equipos de ecografía para otras instituciones.
Cómo es el Centro de Medicina Nuclear de Formosa
El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Pte. Dr. Néstor Kirchner (Cemenurnk) fue inaugurado el pasado 15 de diciembre en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear.
Cuenta con equipamiento tecnológico de última generación como un tomógrafo GE, un Acelerador Lineal Versa HD, un Quirófano de Braquiterapia y un Acelerador Lineal Synergy.
Con información de Télam