Se entregó el empresario rural ligado al PRO acusado de estafas por $150 millones

Luis Magliano se entregó y declarará en breve. El empresario rural, de buenos vínculos con el PRO y la SRA, está acusado de quedarse con más de 3500 cabezas de ganado. 

31 de marzo, 2021 | 08.25

Sin apoyos políticos de Juntos por el Cambio, donde milita, ni de la influyente Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) –de la que fue presidente hasta enero pasado-, tras estar 10 días prófugo y con pedido de captura nacional e internacional, ayer, finalmente se entregó en los Tribunales de Santiago del Estero Luis Magliano, el dirigente ruralista imputado por los delitos de “estafa y hurto de ganado” por una suma cercana a los $150 millones. Alojado en la alcaidía de Tribunales, el agroempresario podría declarar este miércoles o el lunes después de la Semana Santa.

El viernes 19 de marzo pasado, policías cordobeses y de Santiago del Estero, por orden de la jueza de Control y Garantías de la ciudad de Santiago del Estero, Sara Haron –a pedido de la fiscal Olga Bitar de Papa- allanaron las oficinas de Oleos del Centro, por una denuncia de Haciendas San Eugenio SA por el robo de 3.530 cabezas de ganado, valuadas en más de $ 150 millones.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Durante el allanamiento realizado en las oficinas de Pringles 1.440, de barrio Bulgheroni de Jesús María -una rica ciudad agroganadera ubicada a 50 kilómetros al norte de esta Capital-; los oficiales de Justicia y los policías cordobeses y santiagueños secuestraron computadoras y teléfonos para peritarlos y colectar información sobre los hechos denunciados en diciembre del año pasado por “estafa y hurto de ganado”. También buscaron a Magliano para detenerlo, porque la jueza Sara Haron le había denegado la eximición de prisión. En Jesús María aseguran que Luis Magliano, de estrechas relaciones con dirigentes del campo a nivel nacional, como el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, podría haber recibido un aviso del allanamiento para profugarse y que podría haberse ocultado en alguna estancia de la Pampa Húmeda o el NEA o también haber fugado a Uruguay. Ayer, acompañado por su abogado santiagueño Guillermo Ruíz Alvelda, Magliano se entregó ante la fiscal Bitar de Papa. En Córdoba, su defensor es Gerard Gramática.  

Nadie lo conoce

Cuando la Justicia de Santiago del Estero estaba por allanar las oficinas Oleos del Centro SA en Jesús María, productores afectados y conocidos de Luis Magliano señalaron a El Destape que el ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María –renunció en enero pasado “por motivos personales”- “chapeaba con que tenía banca de arriba, que estaba muy relacionado con (Gabriel) Frizza y (Luis María) Etchevehere”.

Frizza es actualmente diputado nacional del PRO y fue intendente de Jesús María entre los años 2011 y 2017 por una fuerza vecinal, cuando se fue del radicalismo, donde militó siempre. Y Etchevehere es el ex presidente de la poderosa Sociedad Rural Argentina (SRA) y ex ministro de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri.

Los productores nucleados en la Sociedad Rural de Jesús María detallaron que la entidad gremial responde a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y a CARTEZ, mientras que Maglione tenía una relación personal con la SRA.

Desde el área de prensa del diputado macrista Frizza se despegaron del radical macrista Magliano: “En Jesús María gobierna la Sociedad Rural. Gabriel Frizza le ganó las elecciones en 2015 a Luis Picat, y Picat en vez de asumir su banca como concejal, comenzó a preparar su candidatura desde la presidencia de la Rural. Cuando en 2019, con todo el aparato de la Sociedad Rural, Picat apoyado por la UCR, por el PJ de (Juan) Schiaretti y por Magliano gana la intendencia, deja en la Rural de Jesús María a su socio Magliano”.

El diputado y ex intendente Frizza aprovechó el affaire Magliano y le apuntó los cañones al intendente radical Luis Picat: “Acá todo el mundo lo sabe, Luis Magliano, presidente de Oleos del Centro y renunciado presidente de la Rural de Jesús María es un productor del norte cordobés, más precisamente de Las Peñas y reconocido militante/dirigente político en filas del radicalismo. Asumió como presidente de la Rural el 5 de mayo de 2018, en reemplazo de Luis Picat, antes había sido su vice en esa misma entidad, quien se preparaba para la campaña que lo llevaría a ser intendente en 2019”, afirmaron desde las oficinas del dirigente del PRO.

Desde la Municipalidad de Jesús María, el intendente Picat le dijo a El Destape que “Magliano ha sido siempre de la UCR, ya desde principio del año pasado no estaba jugando con nadie. Durante la era Macri tuvo mucho en contacto con el PRO, pero más relacionado a la vida institucional de la Rural” y coincidió que “Magliano es de Totoral. Tiene domicilio en Las Peñas. Imposible que sea intendente de Jesús María”.

Concurso preventivo

Para el abogado Ruiz Alvelda, Luis Magliano no cometió ningún delito: “Me han enviado una serie de documentación vinculada con un concurso preventivo abierto por la empresa que integra sobre el señor Magliano, y sobre esa base se va a sostener la defensa, sosteniendo por supuesto que es una cuestión Civil y Comercial y nunca delictiva”, detalló ante Radio Universidad de Córdoba.

El defensor del ruralista agregó: “Vamos a ver cuál es la imputación. Hasta ahora tenemos el delito de estafa, pero eso se va a concretar en el momento de la declaración del imputado, que seguramente va a el día miércoles (por hoy)”.

En diciembre de 2020, Magliano, presidente de la empresa agroganadera Óleos del Centro fue denunciado por los directivos de Haciendas San Eugenio SA por el robo de 3.530 cabezas de ganado, valuadas en más de $ 150 millones. A la denuncia de Haciendas San Eugenio SA, también se sumaron las cabañas El 38 SA y El Tránsito SA.

La investigación la inició la fiscal de feria de Santiago del Estero, Victoria Sottini en enero de este año, luego de que San Eugenio SA denunciara el faltante de 2.108 animales; El 38 SA, 1.134 animales y El Tránsito SA, otros 288 animales. Luego de la feria de verano la investigación pasó a la fiscal Bitar de Papa, quién le solicitó a la jueza Haron la detención del ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María y el secuestro de documentación referida a la causa.

Haciendas San Eugenio SA tiene domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), aunque su producción ganadera está concentrada en las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa. En 2020 había trasladado esos animales hacia los campos de Oleos del Centro en las localidades Weisburd y Campo Gallo, en los departamentos Moreno y Alberdi ubicadas en el noreste de Santiago del Estero; donde la firma presidida por el prófugo Luis Magliano se dedica a la hotelería y engorde de ganado bovino a corral.

Antes del allanamiento a la sede de Oleos del Centro, desde Haciendas San Eugenio SA habían informado a El Destape que “el contrato que firmamos con Magliano era exclusivamente por los servicios de hospedaje y engorde. En ningún momento se habló de otro tipo de relación jurídica. Nosotros pagábamos una cantidad de dinero por el servicio, así que no había posibilidad alguna que se hicieran de esos animales. Además, nuestros animales tenían marcas y había guías denunciadas para su traslado”.

Cuando en diciembre del año pasado, los dueños de los animales se dieron con el faltante, le reclamaron a Magliano y éste les respondió que “todo fue ingresado voluntariamente, por lo cual nadie roba ni hurta a quien le entrega voluntariamente un bien. Es cierto que era presidente renunciante de la Sociedad Rural (de Jesús María), como es cierto que soy presidente de Oleos del Centro SA y la renuncia se debió a la necesidad de atender el tema concursal por la crisis financiera sufrida por la Sociedad”, según consignó el diario La Nación.