Preocupación en el campo: langostas arrasaron con 80 hectáreas en Córdoba

La manga de langostas arrasó con un campo de 80 hectáreas en al localidad de Las Arrias y encendió las alarmas en la provincia de Córdoba.

19 de agosto, 2020 | 09.24

Una manga de langostas mantiene en vilo a los campos de Córdoba. La semana pasada arrasó con un campo 80 hectáreas y causó daños en  las producciones de la zona.

La llegada de las langostas genera preocupación entre los productores cordobeses, que relatan los efectos de paso voraz de estos animales. "Mi campo está 6 kilómetros al oeste de Las Arrias y ayer pasó la bandada de langostas hacia el sur, bajaron en un lote de trigo de un vecino de 80 hectáreas y en 2 horas lo limpiaron", contó a la radio Cadena 3 el productor Carlos Figatti.

Asimismo, resaltó que "las pérdidas son totales", ya que estos insectos "no dejaron nada de un trigo de 20 centímetros de alto, sólo tierra". El productor señaló que no es normal que las langostas ataquen en la zona y mostró su temor por su comportamiento. En las redes se compartieron algunos videos de los increíbles efectos provocados por los animales.

"El año pasado estuvieron en Chaco y por el buen clima el trigo se recuperó. No es ahora el caso, ya que está muy seco", advirtió. Al tiempo que resaltó: "Buscan el verde; al ser un año seco, hay poco trigo en la zona".

Desde la comuna de Los Mistoles, su presidente, Horacio Becerra, informó que la punta de la plaga fue fumigada en las cercanías de esa localidad para evitar su avance. "El viento sur los ayudó a dispersar la plaga dirigiéndose nuevamente hacia el norte", explicó, a la vez que precisó que las langostas se comieron unas 60 hectáreas de la comuna. 

Asimismo, estos insectos fueron detectados en otras localidades como El Vence, Palo Verde, San José de la Dormida, Rangel y Capilla de Sitón, en los departamentos Totoral y Tulumba.

El terrible efecto de las langostas

Las langostas son identificadas como ciertas especies de saltamontes que atraviesan una fase particular en la que sus hábitos de conducta cambian de forma drástica. Los insectos suelen ser solitarios, pero en casos de sequía y crecimiento de vegetación, la serotonina en sus cerebros provoca impresionantes modificaciones.

Se produce una acelerado crecimiento del ritmo de reproducción y se forman enjambres que se vuelcan sobre los campos y arrasan con cultivos en pocas horas. Las imágenes de los estragos que causan son realmente impresionantes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►