Por el asesinato de Guillermo Andrés Jara, el camionero que murió apedreado en la cabeza tras ser perseguido y atacado por transportistas luego de eludir un piquete cerca de Daireaux, hay tres detenidos. Este jueves por la mañana, el fiscal de la causa, Fabio Arcomano, le tomó declaración a los tres, aunque dos de ellos se negaron a declarar.
Darío Javier Martín (46) y Fabián Paredes (44) fueron los dos transportistas que se negaron a declarar. En tanto, Federico Fernández (34), que es el que está sindicado como haber arrojado la piedra a Jara, es el único que se prestó a declarar a consejo de su abogado. Los tres camioneros están imputados de "homicidio simple", que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.
Las indagatorias comenzaron cerca de las 9 de la mañana en la sede judicial de la fiscalía 6 en la localidad de Trenque Lauquen. La misma está ubicada en calle Uruguay 142 de dicha ciudad, a 445 kilómetros de CABA, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, cerca del límite con La Pampa.
MÁS INFO
Durante la jornada del miércoles se realizó la pericia al celular de la víctima para establecer si filmó parte o la totalidad de la persecución. Al respecto el fiscal Arcomano detalló a Télam que "no es del todo contundente el video; estamos analizando aún. Hay muchos videos".
En declaraciones periodísticas, el fiscal de la causa calificó el hecho que terminó en la muerte de Jara como "una decisión de dos o tres imbéciles". Asimismo, dijo que los detenidos "son personas relacionadas con el transporte".
La autopsia concluyó que la muerte de Jara fue producto de un "shock neurogénico, lesión de centros nerviosos vitales y traumatismo grave de cráneo por pérdida de masa encefálica".
El lunes por la tarde Guillermo Andrés Jara circulaba por la ruta provincial 65 a bordo de un camión y detuvo la marcha a la altura de uno de los piquetes de transportistas que reclamaban por la falta de gasoil. Según determinaron los pesquisas en base a la declaración de testigos, Jara intentó continuar su camino, lo que motivó una discusión con los manifestantes.
Algunos testigos presenciales dijeron que en ese momento "se originó una pelea, en la que varios manifestantes golpearon y arrancaron la ropa del camionero, quien de todas formas logró ascender nuevamente al camión". Jara huyó del lugar, pero fue perseguido por tres vehículos, y uno de los cuales –una camioneta en la que viajaban los tres imputados-, lo sobrepasó, dobló en "U", y lo cruzó en sentido contrario.
Según la investigación, desde la caja de esa camioneta le arrojaron a Jara un cascote que, según dijo el fiscal, a modo de "misil" y a una velocidad calculada en 150 kilómetros por hora, perforó el parabrisas del camión e impactó en la sien izquierda de la víctima, quien perdió el conocimiento, el control del camión, se accidentó y posteriormente murió.