El Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU lanzó el lunes una advertencia terrible: el mundo se acerca peligrosamente a un calentamiento excesivo, y la culpa la tiene "sin lugar a dudas" el ser humano.
Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera son lo suficientemente elevados como para garantizar una alteración del clima durante décadas, por no decir siglos, según advierten los científicos en un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
Esto se suma a las mortales olas de calor, los poderosos huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos que ya se están produciendo y que probablemente se harán más pronunciados.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, describió el informe como una "alerta roja para la humanidad" e instó a poner fin inmediatamente a la energía procedente del carbón y de otros combustibles fósiles altamente contaminantes.
"Las sirenas de alarma son ensordecedoras", dijo Guterres en un comunicado. "Este informe debe hacer sonar una campanada de fin para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta".
El informe del IPCC se publica justo tres meses antes de la gran conferencia de la ONU sobre el clima que se celebrará en Glasgow (Escocia), en la que los países se verán presionados para comprometerse a adoptar medidas climáticas de gran alcance y una financiación sustancial.
A partir de más de 14.000 estudios científicos, el informe ofrece el panorama más completo y detallado hasta la fecha de cómo el cambio climático está alterando el mundo natural, y de lo que aún podría ocurrir.
Según el informe, a menos que se tomen medidas inmediatas, rápidas y a gran escala para reducir las emisiones, es probable que la temperatura media mundial supere el umbral de calentamiento de 1,5 grados centígrados en los próximos 20 años.
Hasta ahora, los compromisos de los países para reducir las emisiones han sido insuficientes para disminuir el nivel de gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera. En respuesta a las conclusiones, los Gobiernos y los activistas expresaron su preocupación.
"El informe del IPCC subraya la abrumadora urgencia de este momento", dijo el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, en un comunicado. "El mundo debe unirse antes de que la capacidad de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados esté fuera de nuestro alcance".
Cambios irreversibles
Según el informe, las emisiones "inequívocamente causadas por las actividades humanas" han hecho que la temperatura media mundial actual sea 1,1ºC más alta que la media preindustrial, y la habrían hecho aumentar 0,5ºC más si no fuera por el efecto atenuante de la contaminación en la atmósfera.
Esto significa que, a medida que las sociedades abandonen los combustibles fósiles, gran parte de los aerosoles presentes en el aire desaparecerán, y las temperaturas podrían aumentar.
Los científicos advierten que un calentamiento de más de 1,5ºC por encima de la media preindustrial podría desencadenar un cambio climático desbocado con consecuencias catastróficas, como un calor tan intenso que haría fracasar las cosechas o provocaría la muerte de personas por el mero hecho de estar al aire libre.
Cada 0,5ºC de calentamiento adicional también aumentará la intensidad y la frecuencia de los extremos de calor y las fuertes lluvias, así como las sequías en algunas regiones. Como las temperaturas fluctúan de un año a otro, los científicos miden el calentamiento del clima en términos de promedios de 20 años.
"Tenemos todas las pruebas necesarias para demostrar que estamos en una crisis climática", dijo Sonia Seneviratne, coautora del IPCC y científica climática de la ETH de Zúrich, que duda que vaya a firmar un cuarto informe. "Los responsables políticos tienen suficiente información. Se pueden preguntar: ¿Se está usando razonablemente el tiempo de los científicos si no se hace nada?".
El calentamiento de 1,1ºC ya registrado ha sido suficiente para provocar un clima devastador. Este año, las olas de calor mataron a cientos de personas en el noroeste del Pacífico y batieron récords en todo el mundo. Los incendios alimentados por el calor y la sequía están arrasando pueblos enteros en el oeste de Estados Unidos, liberando emisiones récord en los bosques de Siberia y obligando a los griegos a huir de sus tierras en ferry.
"Cada fracción de calentamiento es importante", afirma Ed Hawkins, coautor del IPCC y científico del clima de la Universidad de Reading (Reino Unido). "Las consecuencias son cada vez peores a medida que nos calentamos".
Es "prácticamente seguro" que la capa de hielo de Groenlandia seguirá derritiéndose. Los océanos seguirán calentándose y el nivel de la superficie aumentará durante siglos.
Es demasiado tarde para evitar estos cambios concretos. Lo mejor que puede hacer el mundo es ralentizarlos para que los países tengan más tiempo para prepararse y adaptarse.
"Ahora estamos comprometidos con algunos aspectos del cambio climático, algunos de los cuales son irreversibles durante cientos o miles de años", dijo la coautora del IPCC Tamsin Edwards, científica del clima del King's College de Londres. "Pero cuanto más limitemos el calentamiento, más podremos evitar o ralentizar esos cambios".
Hay decisiones por tomar
Pero incluso para frenar el cambio climático, según el informe, la Tierra se está quedando sin tiempo.
Si el planeta reduce drásticamente las emisiones en la próxima década, la temperatura media podría aumentar 1,5ºC en 2040 y posiblemente 1,6ºC en 2060 antes de estabilizarse.
Si no reduce drásticamente las emisiones y mantiene la trayectoria actual, el planeta podría sufrir un calentamiento de 2,0ºC en 2060 y de 2,7ºC a finales de siglo.
La Tierra no ha sido tan cálida desde la época del Plioceno, hace unos 3 millones de años, cuando aparecieron los primeros ancestros de los humanos y los océanos eran 25 metros más altos que hoy.
La situación podría empeorar aún más si el calentamiento desencadena bucles de retroalimentación que liberen aún más emisiones de carbono que calienten el clima, como el derretimiento del permafrost ártico o la desaparición de los bosques de todo el mundo. En estos escenarios de altas emisiones, la Tierra podría alcanzar temperaturas 4,4ºC por encima de la media preindustrial en 2081-2100.
"Ya hemos alterado nuestro planeta, y tendremos que vivir con algunos de esos cambios durante siglos y milenios", afirmó Joeri Rogelj, coautor del IPCC y científico del clima del Imperial College de Londres.
La cuestión ahora, dijo, es cuántos cambios irreversibles más evitaremos: "Todavía tenemos decisiones por tomar".
Con información de Reuters