Organizaciones sociales, ambientales y políticas participarán este viernes de la Marcha Global por el Clima en conmemoración del Día de la Tierra. Cada 22 de abril, se conmemora este día para concientizar sobre la necesidad de cuidar el ecosistema y sus habitantes; y vivir en un mundo más sustentable, para desacelerar el ritmo de destrucción del mismo.
Por este motivo, en esta marcha se reclamarán políticas públicas que fomenten acciones amigables con el planeta y por el cambio de modelos de desarrollo y producción, con el objetivo de disminuir el impacto del cambio climático.
Marcha Global por el Clima: dónde y a qué hora son las marchas en Argentina
En Argentina habrá distintos puntos de concentración para participar de la Marcha Global por el Clima. En Buenos Aires, la convocatoria se desarrollará a partir de las 17 con epicentro en una marcha que irá desde Plaza de Mayo hacia el Congreso Nacional y que tendrá como eje el reclamo de la urgente sanción de una ley de protección de los humedales, entre otras demandas.
En La Plata, está prevista la concentración en Plaza Moreno a las 17; en Neuquén, en el Monumento a San Martín a las 17.30; en Córdoba capital, en la Plaza de la Intendencia a las 17; en Salta capital, en la Plaza de la Legislatura a las 17.30. En Santiago del Estero, la marcha está convocada en la Plaza Libertad a las 17; en Mendoza, en el Km 0 a las 18; en Tucumán, la marcha sale desde Plaza Urquiza a las 17 hasta la Plaza Independencia. Por último, en Rosario la convocatoria es en la calle Oroño y el Río a las 17 para marchar hasta el Monumento a la Bandera.
“Salimos a las calles para seguir luchando por ese mundo que creemos posible. Un mundo con justicia socioambiental, climática, de género y racial. Un mundo donde quepan todos los mundos”, señala la organización Climate Save Argentina desde sus redes sociales.
En tanto, la organización Change.org en la Argentina se sumará a la movilización con un stand que instalará frente al Congreso Nacional, desde donde dará visibilidad a los principales reclamos creados en su plataforma vinculados con la defensa del medio ambiente, con eje en la demanda de la sanción de una Ley de Humedales (Change.org/PorLosHumedales), que reúne ya más de 720.000 firmas.
De la convocatoria también participan algunas organizaciones políticas, como es el caso del Frente de Izquierda que suma a los reclamos la demanda de la promoción de la producción agroecológica, un “mar libre de petroleras” y la detención del “saqueo extractivista”.