Un nuevo récord climático generó alerta en todo el mundo luego de que, en plena estación invernal, la Antártida registre los niveles más bajos de crecimiento no generando una extensión de hielo del tamaño de la Argentina esperable para esta época. El continente más austral del planeta no sufrió un desprendimiento ni deshielo, lo que ocurrió es que no creció como lo es habitual en tiempos invernales.
Según explicó el climatólogo, Leandro Díaz, a El Destape, “el hielo de la Antártida tiene un ciclo anual, con un mínimo en verano y un máximo en invierno y lo que estamos observando es que este año el crecimiento de hielo que se da en tiempos invernales está siendo mucho menor que lo habitual”. En este sentido, detalló que se trata de alrededor de 2.5 millones de km2 (una Argentina continental) menos de lo esperado para esta estación. El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés), reveló que el hielo marino de la Antártida está debajo del promedio de 1981 a 2010.
El hielo de la Antártida tiene un ciclo anual, con un mínimo en verano y un máximo en invierno y lo que estamos observando es que este año el crecimiento de hielo que se da en tiempos invernales está siendo mucho menor que lo habitual”
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Lo usual para esta época sería tener alrededor de 17 millones de km2 y está aproximadamente en 14,5”, advirtió el experto. “Por eso lo que ocurrió es que no se formó esa extensión de hielo (esperable por la época) , no es que se desprendió o se perdió un bloque de hielo”. aclaró.
Díaz se refirió a si este fenómeno está asociado con el calentamiento global y explicó que el calentamiento global y en las regiones polares del Hemisferio Sur contribuyen a menos hielo. Pero explicó que “otra parte asociada a la variabilidad de la circulación atmosférica contribuye a este año particularmente muy anómalo”. En ese sentido, agregó: “Si vemos las anomalías de la extensión del hielo sobre la Antártida se ve que desde alrededor de 2015, empezaron a dominar valores por debajo de lo normal”.
En este marco, Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado Boulder, dijo a CNN que “el sistema ártico siempre ha sido muy variable”, pero que “este nivel [actual] de variación es tan extremo que algo radical ha cambiado en los últimos dos años, pero especialmente este año, en relación con todos los años anteriores desde hace al menos 45 años”.
MÁS INFO
Según el experto, hay diversas razones que provocan la pérdida de hielo marino, incluida la fuerza de los vientos del oeste alrededor de la Antártida, que se relaciona con el aumento de la contaminación que calienta el planeta. Estos efectos están generando que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se están derritiendo rápidamente y provocando el aumento del nivel del mar, según datos satelitales.
“Las temperaturas oceánicas más cálidas al norte del límite del océano Antártico que se mezclan con el agua que normalmente está algo aislada del resto de los océanos del mundo también es parte de esta idea de cómo explicar esto”, agregó Scambos.
A fines de febrero de este año se registró un mayor récord cuando el hielo marino antártico alcanzó su extensión más baja desde que comenzaron los registros, con 1.789.682 kilómetros cuadrados. "Es más probable que no veamos que el sistema antártico se recupere como lo hizo, digamos, hace 15 años, durante un período muy largo en el futuro, y posiblemente 'nunca'", sentenció el científico.