La activista Greta Thunberg pidió una presión "masiva" para combatir el cambio climático tras el duro informe presentado el lunes por el Grupo de Expertos sobre el Clima de la ONU y dijo que planea asistir finalmente a la conferencia mundial sobre el clima de Glasgow, Escocia.
La conferencia de la ONU pondrá a prueba la ambición de los países a la hora de limitar el calentamiento global, tras la publicación el lunes de un importante reporte científico que advirtió que el mundo está peligrosamente cerca de superar los límites que acordaron las naciones.
"Espero que esto pueda ser una llamada de atención, en todos los sentidos posibles", dijo Thunberg sobre el informe, en una entrevista con Reuters.
"Cuando se producen estos fenómenos meteorológicos extremos, muchos se preguntan qué hace falta para que la gente poderosa empiece a actuar. ¿Qué están esperando?. Y harán falta muchas cosas, pero sobre todo una presión masiva del público y de los medios de comunicación", agregó.
El reporte de la ONU se conoce justo tres meses antes de la conferencia que se celebrará en Glasgow en noviembre.
Thunberg, que ha convocado a los jóvenes a protestar en favor de una acción climática a nivel mundial, había dicho que no acudiría al evento por temor a que el desigual reparto de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo impidiera a algunos países asistir con seguridad.
No obstante, el ofrecimiento de Reino Unido en junio de vacunar a los delegados mitiga en parte esa preocupación, dijo la activista sueca de 18 años.
"Ya dije antes que no iba a ir si no era justo", dijo Thunberg. "Pero ahora dicen que van a vacunar a todos los delegados que vayan allí. Si eso se considera justo y seguro, entonces espero asistir".