En medio del pico de altas temperaturas que registran gran parte del centro y el litoral del país, la Ciudad de Buenos Aires, con 37,9 grados, igualó al récord histórico para marzo que data de 1952 según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Asimismo, cerca de las 16, confirmaron que la sensación térmica llegó a 43 grados en la Capital Federal. A esto, se sumó la presencia de humo debido a los incendios en la zona del Delta del Paraná.
Según el ranking de temperaturas del SMN, a primera hora de la tarde CABA era el distrito más caluroso del país con 37,9 grados de temperatura y a las 16, llegó a 35,4 grados con una sensación térmica de 43 grados -igualando su récord histórico para marzo-. A las 15hs, Morón encabezaba el ranking con 38,7 grados; seguida por Campo de Mayo y 9 de Julio (provincia de Buenos Aires) ambas con 38,2 grados, mientras que a las 16hs, Campo de Mayo registró 39,2 grados.
En total son diez los distritos superaron esta tarde los 34 grados: las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Catamarca, La Pampa, La Rioja, San Luis y CABA. A su vez, el organismo meteorológico confirmó que la Argentina registró el verano más cálido de su historia desde 1961 en el período estival de 2022 y 2023 con 1,3 grados por encima de la temperatura normal.
También la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el verano más caluroso de su historia con una temperatura promedio de 25,6 grados, teniendo en cuenta los registros desde 1906. Mientras que la ola de calor agobiante impacta fuertemente en los diferentes distritos, se sumó por la tarde la presencia de humo -causando problemas de visibilidad, con fuertes olores- en la Capital debido a incendios activos en la zona sur del Delta del Paraná, cerca de la ciudad bonaerense de Baradero.
El calor intenso, que afecta a gran parte del centro y el litoral del país, comenzó el pasado lunes con un ascenso de temperatura escalonado y continuo junto a una masa de aire cálido desde el norte. El SMN indicó que frente a este "nuevo período con temperaturas muy elevadas" podría calificarse como la novena ola de calor del verano. Para que esto sea así, deben registrarse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad. Este jueves se trató del tercer día, por lo que el organismo podría declarar la ola de calor.
"Esta es la primera vez que hay tantas olas de calor. Cuando mirás los datos para atrás no suele haber más de 4 o 5 olas de calor por verano. Y este año ya duplicamos la cantidad", explicó a Télam la comunicadora meteorológica del SMN, Cindy Fernández. Dichas temperaturas pueden ser "muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo" (niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas) y provocar efectos "moderados y altos" en la salud de las personas.
Frente a las temperaturas máxima, que oscilan entre los 36° y 38°, el SMN recomienda hidratarse mucho, usar ropa clara, evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 16 y además ingerir comidas livianas para evitar descompensaciones. También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños y a las personas mayores.
Bajo alerta amarilla por calor también se encuentra el norte y este de la provincia de Buenos Aires, la totalidad de la provincia de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Fe, Córdoba y San Luis, el sureste de Santiago del Estero, el centro y sur de Mendoza y el noroeste de Neuquén. Hasta el fin de semana se esperan temperaturas mínimas entre los 22 y 25 grados, y máximas que se ubicarán entre los 33 y 38 grados en la región, pronosticó el organismo meteorológico.
Con información de Télam.