A pocas semanas de terminar el año, las y los argentinos empiezan a ver el próximo calendario de feriados para planificar sus escapadas o vacaciones. Si bien el Gobierno aún no comunicó los días no laborables para 2025, algunas fechas ya pueden conocerse gracias a su categoría de intransferibles.
Estas fechas están protegidas por la Ley 27.499, que establece su conmemoración obligatoria por su relevancia histórica para la nación. De esta manera, las y los ciudadanos argentinos pueden anticipar y organizar su tiempo libre con mayor precisión.
¿Qué son los feriados inamovibles?
Los feriados inamovibles son aquellos que no pueden trasladarse de fecha por su significado cultural e histórico para Argentina. Por esta razón, cuando el feriado cae en día hábil, es un derecho tener un descanso similar al de los domingos. Esta normativa busca asegurar que la celebración de estos días sea respetada y que las actividades del país sean ajustadas a esa idea.
Además, los feriados inamovibles imponen ciertas condiciones laborales específicas. Cuando un empleado trabaja en una de estas fechas, la ley estipula que debe recibir el pago de sus horas al doble de la tarifa habitual. Esto se considera una forma de compensación por renunciar al descanso que corresponde en esos días.
Cuáles son los feriados inamovibles de 2025
Entre las fechas inamovibles más destacadas del próximo año se encuentran el 1 de enero, que celebra el inicio del nuevo año, y el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración a las víctimas de la última dictadura militar.
La lista continúa con otros días importantes como el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y el 1 de mayo, Día del Trabajador. Estos feriados permiten recordar episodios importantes en la historia argentina, así como también reivindicar los derechos de los trabajadores en todo el territorio nacional.
Algunas fechas religiosas también forman parte de los feriados inamovibles, como el Viernes Santo, el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, y el 25 de diciembre, Navidad. Estas jornadas permiten a los ciudadanos de distintas creencias observar sus tradiciones en el contexto de sus comunidades y en el ámbito familiar.
El calendario de 2025 también incluye días patrios, como el 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo, y el 9 de julio, Día de la Independencia, fechas clave en el proceso de formación de la nación argentina. También están el 20 de junio, por el Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano, y el 17 de agosto, que recuerda el fallecimiento de José de San Martín.
Otros dos que completan el listado son el 12 de octubre, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y el 20 de noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional.
A medida que el calendario oficial de feriados para 2025 se complete con los días trasladables y posibles fines de semana largos, las y los ciudadanos podrán planificar sus actividades con mayor claridad. Sin embargo, el listado de feriados inamovibles, ya permite proyectar algunos momentos de descanso, así como también importantes jornadas de celebración y reflexión.