Una casa se incendió durante la madrugada en el barrio porteño de Parque Avellaneda. Como consecuencia, tres personas tuvieron que ser atendidas por el servicio de emergencia médica y una de ellas hospitalizada por quemaduras en el rostro, informaron fuentes policiales y sanitarias. Las personas afectadas eran habitantes de la vivienda.
El fuego se desató esta mañana en un PH ubicado en Baldomero Fernández Moreno al 3500 y los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires lograron dominarlo. Las llamas comenzaron en un dormitorio del contrafrente del edificio, por razones que aún no se informaron, y rápidamente avanzó sobre todo el mobiliario.
Personal del SAME derivó a un hombre al hospital Piñero con quemaduras en el rostro, en tanto a una mujer y a su padre se les realizaron controles clínicos para determinar si tenían intoxicación por el humo.
Del operativo también participaron tres ambulancias del SAME, cuyos profesionales le realizaron controles clínicos de rigor a una mujer y su padre, moradores de la propiedad incendiada, según informó Infobae. Además, un hombre mayor fue derivado al Hospital Piñero con quemaduras en su rostro.
Intoxicación de monóxido de carbono: muertes que alarman
Tras la tragedia ocurrida en Almagro donde tres personas y un perro murieron por inhalación de monóxido de carbono debido a una fuga en el interior de su casa en el barrio porteño, especialistas en toxicología advirtieron que se reporta menos de la mitad de los casos de intoxicación y que, entre ellos, un 15 por ciento terminan en enfermedad o muerte. Según el nuevo Informe sobre Delitos e Inseguridad, en un año ya hubo 98 muertes relacionadas con escapes de gas y 880 heridos graves en el ámbito de la CABA y el GBA.
¿Qué hacer para prevenirla?
- Ventilación: el monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido que necesita estar en un ambiente cerrado para generar presiones tóxicas. En caso de no contar con rejillas, se deben dejar abiertas las ventanas al menos unos centímetros para que circule el aire.
- Chequeos e instalación a cargo de un gasista: se debe contactar a un gasista matriculado para que haga una revisión periódica a los artefactos de calefacción, al igual que en el caso de querer colocar nuevos equipos.
- Evitar el uso de hornallas: dado que no se recomiendan para calefaccionar. En caso de utilizarlas, controlar el color de la llama, que debe ser azul para ser segura. Que esté amarilla o naranja es símbolo de mala combustión.
- Salamandras y braseros: utilizarlos para calentar los ambientes solo durante el día, contando con ventilación adecuada.
- Generadores eléctricos: dejarlos fuera de casa. Utilizan combustible y pueden generar un riesgo de intoxicación.