Una joven de 19 años le salvó la vida a su bebé de 19 días al abrazarlo durante el derrumbe de la vivienda en el barrio porteño de Floresta. Si bien ambos se encuentran internados en el Hospital Santojanni, están fuera de peligro al igual que la abuela del pequeño, de 54 años, que presenta algunos traumatismos. Por el contrario, el padre del bebé -identificado como Jefferson Aquino, de 19 años- es uno de los fallecidos en el colapso del predio. La otra víctima fatal es Gabriela Jamile, de 12 años mientras que otras 15 personas resultaron heridas.
"Hay una señorita de 19 años, que tiene un bebe de 19 días y lo tenemos en nuestra terapia intermedia en buen estado, ya se está alimentando y se le hicieron todos los estudios correspondientes, laboratorio, ecografía y radiografías", informó esta mañana el subdirector del Santojanni, Gabriel Carqueijeda.
Por otro lado indicó que el bebé "no demuestra ningún tipo de lesión" ya que habría sido abrazado por la madre, y eso lo protegió de los escombros. La mamá tiene "varias escoriaciones y algunas heridas", al igual que la abuela del niño que "ya está fuera de peligro" aunque con una importante herida en su mano derecha, fractura del brazo izquierdo con yeso colocado, collar e inmovilización por varios traumatismos. "En estos días, el hospital le va a brindar una habitación hasta que Trabajo Social le pueda encontrar algún lugar donde vivir o estar para ambos", agregó.
El derrumbe en Floresta se produjo durante la madrugada, cerca de la 1.35, en un inmueble tipo PH situado en Rivadavia al 8758, esquina Lacarra, en el que vivían "al menos 30 familias, y unas 150 personas", según indicó el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).
Las 15 personas heridas fueron trasladas a diferentes centros de salud de la ciudad de Buenos Aires. Una niña y su madre, ambas con politraumatismos y fuera de peligro, se encuentran en el Hospital Piñero; otros dos jóvenes fueron derivados al Hospital Álvarez; un matrimonio con sus dos hijos fueron trasladados al Hospital Vélez Sarsfield y ya fueron dados de alta; mientras que otras dos personas que estaban en el Ramos Mejía se retiraron por sus propios medios sin grandes lesiones.
Juan Carlos Moriconi, jefe de Bomberos de la ciudad de Buenos Aires, afirmó que "no se encontraron personas vivas atrapadas" entre los escombros aunque señaló que aún resta "mover escombros para verificar si hay personas fallecidas". Actualmente esperan establecer medidas de seguridad para ingresar al inmueble, en tanto permanece desaparecida una mujer de 72 años identificada como Felicitas Cherres. Sus familiares aseguraron que estaba en el lugar al momento del colapso.