Disminuyen los casos que motivan el acarreo de autos mal estacionados en CABA

El objetivo es limitar la remoción de vehículos y que solo sea en situaciones graves y de fuerza mayor, como la obstrucción del tránsito o la accesibilidad. Juntos por el Cambio se negó a regular la publicidad oficial. El Frente de Todos expresó su apoyo a residentes y concurrentes.

03 de noviembre, 2022 | 18.33

La Legislatura porteña eliminó hoy algunos de los motivos vigentes por los cuales las grúas acarrean los autos mal estacionados en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es limitar la remoción de vehículos y que solo sea en situaciones graves y de fuerza mayor, como la obstrucción del tránsito o la accesibilidad.

La normativa obtuvo 52 votos positivos y dos abstenciones durante la sesión ordinaria del Parlamento. Si bien el proyecto que se terminó votando fue el presentado por Roberto García Moritán (Republicanos Unidos), en un momento del debate el legislador Eugenio Casielles (Consenso Federal) requirió que se incorpore al expediente en tratamiento un proyecto de su autoría en el mismo sentido. Si bien los dos proyectos "se despacharon juntos ya que tienen la misma naturaleza" y el de Casielles fue incorporado como expediente de cabecera (más antiguo), el que regirá es el del "marido de Pampita".

La propuesta apuntó a modificar el Código de Tránsito y Transporte para suprimir una serie de situaciones en las cuales los autos mal estacionados demandan el acarreo; no obstante la nueva reglamentación mantendrá el cobro de la multa por la respectiva infracción vial.

Puntualmente, ya no serán removidos los autos que estén en doble fila -mientras sea transitorio- , los vehículos pesados como ómnibus, microómnibus, camiones, casas rodantes, acoplados, semiacoplados y maquinaria especial que estén en la vía pública, y las unidades que estén estacionadas por más de 48 horas. También quedarán fuera del acarreo los autos que estén sobre las entradas de locales de espectáculos públicos y frente de salas velatorias; y aquellos vehículos en zonas de estacionamiento medido cuyo lapso de tiempo que fue abonado esté vencido.

"Nuestro objetivo es que las grúas dejen de levantar autos a la mínima chance que tengan solo para seguir agigantando su negocio. En este proyecto venimos trabajando desde 2020 para terminar con esta locura de priorizar el financiamiento del Gobierno de la Ciudad por sobre todo lo demás", comentó Casielles sobre el proyecto. Además, agregó: "Somos legisladores para mejorar la vida del ciudadano, no para negociar con los amigos del Estado".

En la actualidad, el servicio de grúas para el acarreo está a cargo del Estado tras la suspensión, en agosto, del contrato con las empresas que explotaban el sistema y que permanecían operando de manera irregular con prórrogas desde hace más de 20 años y con un canon congelado de $55 mil. La remoción de los vehículos hasta una playa de acarreo implica el pago de $6.525, en tanto que las multa económica por oscila de $5800 a $17500 según la gravedad de la infracción.

JxC se negó a regular la publicidad oficial

En la misma sesión, el Frente de Todos solicitó que los avisos oficiales incluyan la leyenda “publicidad financiada con recursos de los contribuyentes”, pero la bancada oficialista de Juntos por el Cambio rechazó la moción. Fue durante el debate de un proyecto de Roberto García Moritán, que propone que los servicios o bienes otorgados por el Estado a título gratuito aclaren que son financiados con recursos provenientes del aporte de los contribuyentes.

“García Moritán propone que se etiqueten los bienes o servicios a los que accede la ciudadanía mientras ejerce sus derechos, pero no quiere aclarar cuando el Estado hace propaganda con los recursos oficiales en los que gastan $21 millones diarios”, apuntaron desde el Frente de Todos. El bloque opositor pidió agregar un artículo para incluir la aclaración, sin embargo, el oficialismo rechazó la propuesta y avanzó en la aprobación de la propuesta sin hacer el agregado.

El FdT expresó su apoyo a residentes y concurrentes

Legisladores porteños del Frente de Todos (FDT) expresaron hoy, durante la sesión ordinaria del parlamento local, el apoyo al reclamo de médicos residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires que cumplen un cese de actividades desde hace diez días en demanda de un aumento salarial.

Los 19 integrantes del bloque opositor porteño, que preside Claudio Ferreño, colocaron en sus bancas un cartel con la leyenda "Sin residentes no hay salud pública" en solidaridad con los trabajadores sanitarios.

El reclamo transita la séptima semana de lucha por el reclamo de la recomposición salarial, salario y ART para concurrentes ante un ofrecimiento de parte de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, al que consideraron "vergonzoso".

"Hoy lxs residentes cobramos $300 la hora y lxs concurrentes $0, haciendo guardias de 24 y hasta 48 hs seguidas. Luego de la oferta vergonzosa, que nos deja en $440 la hora, seguimos luchando junto a todos los sectores de salud por un mínimo igual a la canasta familiar, que en CABA no baja de 250.000 pesos", detallaron.

Con información de Télam