El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció esta mañana la eliminación de las barreras de peajes de la Autopista Illia, con dirección a la Ciudad de Buenos Aires, que se cobrarán a partir de hoy únicamente de manera virtual, por lo que será obligatorio contar con el sistema de lectura de patente Telepase.
"Es una medida que le va a mejorar la vida a cientos de miles de personas porque les va a devolver lo más valioso que tienen, que es el tiempo", expresó Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.
De esta manera, los vehículos particulares ya no deberán pagar en las cabinas de peajes de la Autopista Illia con dirección a Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde hoy empezó a funcionar el pago virtual con Telepase o a través de la web de Autopistas Urbanas (AUSA).
En tanto, desde junio se aplicará este sistema en los carriles del sentido contrario de esta autopista, una de las "principales entradas y salidas" de CABA por donde circulan "93.000 usuarios diarios", se precisó oficialmente.
Telepase: cómo sacarlo para poder pagar el peaje de forma virtual
Para el cobro virtual de los peajes será necesario que los vehículos cuenten con el sistema de Telepase para el cobro automático. Los pórticos instalados cuentan con distintas cámaras que desde aproximadamente 12 metros pueden captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada en el sistema para su cobro.
En el caso de no contar con este método, es necesario que los usuarios hagan su pago desde la web de AUSA, a través del link https://cobranzas.ausa.com.ar/. En caso de no saldar el pago en los 30 días siguientes, su paso será considerado una infracción por evasión de pago de peaje.
El sistema de peajes sin barrera ya funciona en los ingresos a la Autopista Illia de Salguero y Sarmiento y sobre el Paseo del Bajo, aunque en ese caso es sólo para camiones y micros de media y larga distancia.
Qué pasará con los trabajadores del peaje
En su conferencia de prensa, Larreta destacó el trabajo del equipo de AUSA, a la que pertenece esta autopista, y "el compromiso de los trabajadores de los peajes, que vieron lo positivo de esta medida y se capacitaron para reubicarse" dentro de la empresa.
En esa línea, Frugoni agregó que los y las trabajadoras de los 28 peajes que desde hoy dejaron de funcionar "ya tiene asignados nuevos puestos necesarios para llevar adelante esta tecnología". Asimismo, aseguró que hace "cuatro años venimos trabajando en esto", para que la tecnología "no saque puestos de trabajo", con el "apoyo del sindicato".
Respecto a los beneficios de esta medida, el jefe de Gobierno porteño aseguró que se gana en eficiencia "porque el flujo del tránsito va a mejorar", ya que con los pórticos de lectura automática ya "no es necesario disminuir la velocidad" para pasar la zona del peaje.
Asimismo, sostuvo que beneficiará en seguridad vial porque "al no haber más filas se reducen los accidentes por frenadas o distracciones en el peaje".
"Esto es poner la tecnología al servicio de la gente", apuntó durante la presentación junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel y la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez, en la que también estuvieron presentes también el presidente de AUSA, José Luis Acevedo, y el director general de la empresa, Carlos Frugoni.