La Guardia de Auxilio y Emergencias, los Bomberos y la Policía de la Ciudad continúan desde esta mañana con los trabajos de emergencia y búsqueda luego del derrumbe de una vivienda en el barrio de Floresta, donde murieron una nena de 12 años y un joven de 19.
Según informaron fuentes policiales a El Destape, aún permanece desaparecida Felicita Cherre Ruiz, una mujer de de 72 años.
En la búsqueda están utilitzando "elementos de alta tecnología”, explicó Walter Gómez Diz, director general de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad, Aparentemente, según contaron sus familiares, la mujer se encontraba en el lugar cuando se produjo el derrumbe y ya se realizó una denuncia en la comisaría vecinal.
"La grúa carga un robot que pesa 1.200 kg aproximadamente, supervisado por nosotros con la intención de encontrar a la persona desaparecida. Tendremos que evaluar situaciones sobre medianeras, y las columnas laterales", precisó Gómez Diz. Los equipos por el momento se ocupan de la parte de la vivienda que ya se derrumbó sola, de manera natural. "La parte posterior es la que ahora nos preocupa y nos ocupa, en búsqueda de esta señora", agregó el funcionario.
“Las estructuras que entraron en colapso quedaron apoyadas prácticamente en el aire. Es una construcción sin ninguna guía profesional: no hay vigas, ni columnas. Los perros marcaron un sector donde hay una construcción arriba de la otra que, por más que sean precarias, están hechas con cemento, ladrillos y varillas y era muy riesgoso que tanto personal de Guardia de Auxilio, de Defensa Civil o de Bomberos de la Ciudad empiecen a hacer una búsqueda y a retirar mampostería o restos de materiales porque hay una posibilidad de derrumbe”, confirmó Gómez Diz.
El derrumbe de la vivienda se produjo a la medianoche en un inmueble tipo PH situado en la Avenida Rivadavia 8758, esquina Lacarra, en el que vivían "al menos 30 familias, y unas 150 personas", según precisó el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).
Por el incidante ocurrido el martes por la noche, alrededor de 25 personas recibieron atención inmediata del SAME y 15 fueron trasladadas a los hospitales Álvarez, Piñero, Santojanni y Vélez Sársfield. Intervino también personal de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad.
A su vez, a través del Programa Buenos Aires Presente (BAP), fueron asistidos 54 damnificados, de los cuales 27 fueron trasladados a un Centro de Inclusión Social ubicado en el Barrio de Barracas, en la calle Uspallata.
Hubo, además, acciones de rastreo de personas entre los escombros con perros de la División K9 de la Policía de la Ciudad que dieron resultado negativo. También se realizaron consultas con la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas número 25, que dispuso que se labre acta por articulo número 189 (Derrumbes y otros estragos).
El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, cuenta con una herramienta de subsidio habitacional para acompañar a personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Se trata del programa Atención para Familias en Situación de Calle" (decreto N° 690/06) por el cual se le otorga un subsidio con la finalidad de mitigar la emergencia habitacional de los residentes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es el fortalecimiento transitorio del ingreso familiar con fines exclusivamente habitacionales. Los fondos recibidos están destinados a cubrir gastos de alojamiento. Los damnificados, en su mayoría, aceptaron el subsidio.
Por su parte, la Agencia Gubernamental de Control ante una denuncia de construcción o ampliación en alguna propiedad controla si posee la aprobación de la Dirección General de Registro de Obra y Catastro dependiente de Desarrollo Urbano. En el caso de que no esté registrada se realiza la clausura de la misma.