La circulación vehicular se verá afectada este domingo en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires por la media maratón que corren más de 20.000 personas. La largada de los atletas se inició a las 7 en la avenida Figueroa Alcorta al 7000, entre Monroe y Juramento.
En este marco, para permitir la carrera, hasta las 15 habrá corte total en Figueroa Alcorta, entre Juramento y Monroe, sin afectar bocacalles externas. En tanto, hasta las 11 habrá cortes totales, momentáneos y sucesivos desde Figueroa Alcorta, entre Monroe y La Pampa, por Figueroa Alcorta y siguiendo por Avenida Sarmiento, Avenida Del Libertador, Carlos Pellegrini, Avenida Pres. Roque Sáenz Peña, Bolívar, Avenida De Mayo, Avenida 9 de Julio (sentido norte, sin afectar carriles exclusivos de Metrobus), subiendo a la Autopista Illia, bajando en Avenida Sarmiento, Avenida Figueroa Alcorta, hasta el punto de partida.
El circuito de la carrera lo componen Avenida Figueroa Alcorta, Sarmiento, Del Libertador, Pueyrredón, Del Libertador, Carlos Pellegrini, Diagonal Norte, Plaza de Mayo, Bolívar, Avenida de Mayo, 9 de Julio, Autopista Illia, Sarmiento y Figueroa Alcorta.
Buenos Aires celebra su Media Maratón con alertas de salud por el humo del Delta del Paraná
Más de 20.000 personas participan este domingo de la Media Maratón de Buenos Aires bajo alertas médicas por las consecuencias de salud que puede generar la atmósfera con humo proveniente de los incendios en las islas del Delta del río Paraná. Especialistas en vías respiratorias consideraron "un riesgo" el desarrollo de la prueba frente a los pronósticos de contaminación del aire que se mantienen vigentes para el horario de largada.
La Media Maratón comenzó a las 7.00 con un recorrido de 21 kilómetros con salida y llegada en Figueroa Alcorta al 7.000, entre Monroe y Juramento, en el barrio porteño de Belgrano. "Quien mayor cuidado debe tener es el aficionado. Lo recomendable es usar anteojos, correr con la boca cerrada, a un ritmo más tranquilo, tomar mucha agua y enjuagarse la cara", recomendó la doctora Stella Maris Cuevas (MN: 81701) en diálogo con Télam.
La médica otorrinolaringóloga, alergista y experta en olfato, exhortó a los inscriptos a "cuidarse" por las consecuencias que pudiera provocar el ingreso de humo en el organismo. "No sabemos si todos están supervisados por médicos de forma correcta", especuló la expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (Aocba), al margen del apto exigido por la organización al momento de retirar el kit para la carrera.
"Cuando uno corre, aumenta la frecuencia cardíaca y la partícula de humo entra al cuerpo con mayor profundidad", avisó. "Esto afecta a gente que es alérgica y gente que no lo es. Los alérgicos tienen una predisposición porque existe un proceso inflamatorio. Entonces, el humo actúa como un irritante y eso puede provocar una exacerbación de síntomas", explicó.
"Por ejemplo la rinitis, que normalmente trae bloqueo nasal, secreción y picor, va a estar aumentada. La picazón de ojos también y eso puede llevar a una congestión. Después aparece la carraspera porque la laringe está seca y eso puede llevar a dar dolor de garganta", abundó.
Finalmente, Cuevas advirtió a los pacientes asmáticos sobre la posibilidad de sufrir "broncoespasmos" y desaconsejó el uso abusivo de los broncodilatadores.
La Media Maratón de Buenos Aires, organizada por la Asociación Ñandú, recuperó este año su volumen de participación previo a la pandemia de coronavirus, lo que la convierte en una de las pruebas de 21K más relevantes de Latinoamérica. La carrera recuperó la categoría de “Label Race” en el calendario de la Federación Internacional (World Athletics) e incluirá el Campeonato Sudamericano y el Campeonato Argentino de medio maratón.