La cantidad de gente en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 34% en el último año y supera las 3.500 personas, según un relevamiento oficial del gobierno porteño que se conoció este viernes.
Se trata de un sondeo que llevaron a cabo los equipos del programa Buenos Aires Presente (BAP), abocado a atender a personas en situación de calle junto con Estadísticas y Censos de la Ciudad y Defensoría del Pueblo durante una única noche, con el objetivo de "contar con datos precisos todos los años, medir necesidades de aumento de plazas en los CIS para el invierno y reforzar los operativos y recorridas", explicaron en el Gobierno de la Ciudad.
El relevamiento de 2023 mostró que hay 3.511 personas viviendo en la calle en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 2.268 se encuentran en los Centros de Inclusión (refugios) y las otras 1.243 están en situación de calle efectiva.
En 2022, el relevamiento precisó que en ese entonces había 2.611 personas en situación de calle en total, de las cuales 1.600 se encontraban en refugios y 1.011 en situación de calle efectiva. De este modo, la comparación interanual arroja un aumento de un 34,4%.
Los datos del relevamiento de 2023 mostraron que cerca de un 75% de las personas en situación de calle son hombres, mientras que un 43% es nacida en CABA y un 57% en otras localidades. Además, el 60% tiene entre 19 y 59 años.
El gobierno porteño afirmó que el principal causante de este aumento es la crisis económica. "La crisis económica impactó mucho. Estamos con 8 puntos de inflación mensuales. Por un lado vemos a diario que está muy asociado al aumento de situaciones de consumo que se produjo con la pandemia; hay un componente fuerte de adicciones en esta población como no se veía. El relevamiento de este año, además, muestra indudablemente un crecimiento en sintonía con la crisis económica actual (inflación, pobreza, indigencia)", señalaron oficialmente desde el GCBA.
Los Centros de Inclusión Social o refugios en CABA
El gobierno porteño explicó oficialmente las características de los refugios o Centros de Inclusión Social para gente en situación de calle:
- Son lugares no solo para pasar la noche en buenas condiciones, sino que también tienen herramientas para poder acompañarlos de manera integral y que salgan de esta situación: médicos, trabajadores sociales, adicciones, oportunidades de formación laboral y para terminar la escuela. Se busca que cada persona tenga la posibilidad de reconstruir su proyecto de vida y pueda salir adelante.
- Existe una red de 44 CIS. Cada persona que lo necesite tiene un techo para dormir, una ducha caliente y 4 comidas.
- Existen diferentes centros que se ajustan a la necesidad de cada caso: hay Centros para familias, mujeres, hombres y mujeres con hijos.
- Los centros están listos para asistir a todos los que deseen recibir esta asistencia y que nadie pase la noche en la calle.